Este martes 18 de enero se conoció que la diputada socialista chilena, Jenny Álvarez, perteneciente a la bancada de Diputados del Partido Socialista (PS) y quien se opuso a la vacuna de covid-19, salió positiva al examen.

Esto puso en alerta a los políticos de la bancada, ya que el pasado miércoles 11 de enero, la bancada de Diputados del Partido Socialista (PS) y el senador y presidente del partido, Álvaro Elizalde se reunieron a almorzar.

Por tal motivo y una vez conocido el resultado de Álvarez, se les impondrá el protocolo aprobado de emergencia por haber mantenido contacto directo con la mujer y deberán cumplir una debida cuarentena.

Dicho confinamiento deberá ser cumplido por los 15 políticos. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen de Renovación Nacional (RN), aseguró que la bancada que asistió a Valparaíso, deberá permanecer en aislamiento preventivo, en espera de los resultados de las pruebas PCR que cada uno de ellos se practicaron.

Días atrás, también se había confirmado el contagio de un diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el cual generó que cuatro parlamentarios tuvieran que entrar a cuarentena ya que tuvieron un contacto estrecho con el político.

“Hay dos diputados con casos activos. El primero de ellos fue notificado durante el fin de semana y (por ese caso) tenemos en cuarentena a cuatro personas como contactos estrechos. Y el día de hoy (lunes), hemos sido notificados de una diputada que dio positivo de coronavirus y hemos hecho seguimiento inmediatamente”, informó el secretario de la corporación Miguel Landeros.

Cambios en aislamientos y manejo de la pandemia

El ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció este 17 de enero cambios en el manejo de la pandemia frente a la variante ómicron en el país: redujo el tiempo de aislamiento para casos confirmados de 10 a siete días, y lo eliminó para “contactos estrechos”.

La autoridad de salud comunicó las nuevas medidas tras un incremento de un 530 % de los casos confirmados de coronavirus en las últimas tres semanas, en los que ómicron es dominante, y ante la estabilización en el número de pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Esta variante tiene un comportamiento distinto al de otras variantes. Este comportamiento se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

Chile, uno de los países con más alta tasa de vacunación en el mundo, contemplaba el aislamiento de 10 días para los casos confirmados y siete días para los contactos estrechos con esquema de vacunación completo.

Frente a la variante ómicron, desde el lunes 24 de enero, se eliminará el aislamiento para los contactos estrechos -determinados por el personal del Ministerio de Salud- y se creó la categoría “persona en alerta covid”, para quienes viven o han estado cerca (a menos de un metro de distancia y con uso incorrecto de la mascarilla) de un caso confirmado.

A estas personas se recomienda un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto, en el caso que no tengan síntomas. Si tienen síntomas deben hacerse la prueba inmediatamente y extremar las medidas de autocuidado, evitar actividades masivas y optar por el teletrabajo.

Las autoridades, además, anticiparon la cuarta dosis de vacunación para todo el personal de salud, inicialmente prevista a partir del 7 de febrero, cuando comenzará para todos los mayores de 55 años. También informaron el cambio de fase -que restringe los aforos y actividades-, de 4 a 3, para toda la región Metropolitana.