La diputada ucraniana Maria Mezentseva denunció el domingo, 27 de marzo, el “horror” de las numerosas violaciones perpetradas durante la guerra en su país por soldados rusos y aseguró que “se hará justicia”.

Meznetseva, miembro de la delegación ucraniana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, mencionó en una entrevista con la cadena británica Sky News el caso en particular de una mujer que fue agredida delante de sus hijos.

“Un civil fue asesinado en su casa en un pueblo cerca de Kiev. Su esposa fue, siento decirlo, pero he de hacerlo... Fue violada varias veces delante de sus hijos menores de edad (...). La Fiscalía está investigando el caso”, señaló.

“Hay muchas más víctimas (...). Esperamos que haya muchos más casos cuando las víctimas estén listas para hablar de ello”, ha subrayado Meznetseva, que ha expresado sin embargo su esperanza en “que se haga justicia”.

Meznetseva se encuentra en el oeste de Ucrania, aunque advirtió de que “ya no hay lugares seguros en Ucrania”.

Previamente, la diputada ucraniana Lesia Vasylenko, quien se dirigió a los parlamentarios del Reino Unido a principios de marzo, afirmó que los soldados rusos agredían sexualmente a mujeres.

“Tenemos informes de mujeres violadas en grupo. Estas mujeres suelen ser las que no pueden salir. Estamos hablando de personas de la tercera edad. La mayoría de estas mujeres han sido ejecutadas después del delito de violación o se han quitado la vida”, sostuvo.

Evacuación de civiles en Ucrania se frena por provocaciones de Rusia

Ucrania anunció que renunciaba el lunes a todos los corredores de evacuación de civiles por temor a las “provocaciones” rusas, antes de una nueva ronda de negociaciones entre enviados de Moscú y Kiev en Turquía.

“Nuestros servicios de inteligencia informaron de posibles provocaciones por parte de los ocupantes en los trayectos de los corredores humanitarios. Por ello, por razones de seguridad para los civiles, hoy (lunes) no se abrirá ningún corredor humanitario”, afirmó la vice primera ministra Iryna Vereshchuk en Telegram.

Se organizan a diario corredores humanitarios a partir de las ciudades más afectadas de Ucrania para permitir la evacuación de civiles.

Ucrania denunció en varias ocasiones ataques rusos en esos corredores, especialmente en torno a la ciudad asediada y devastada de Mariúpol.

Por su parte, las conversaciones entre Rusia y Ucrania siguen sin dar pasos significativos, así lo anunciaron los dos gobiernos este lunes.

Rusia y Ucrania no han logrado “avances significativos” en las negociaciones para poner fin al conflicto en un momento en que ambas delegaciones se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Por el momento, no podemos constatar que haya ningún progreso o avance significativo”, indicó Peskov a la prensa.

Sin embargo, dijo que era “importante” que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona.

Peskov declaró que las delegaciones llegarían el lunes y que era “poco probable” que las conversaciones se reanuden el mismo día.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.

Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania a finales de febrero.

Con información de Europa Press