En medio de la polémica causada el pasado miércoles, 20 de septiembre, por parte del diputado paraguayo Rubén Rubín, luego de que este sorprendiera al mundo al afirmar que estaría dispuesto a “ir a la guerra” con la Argentina en medio de un debate que versaba sobre diferendos bilaterales, este jueves, el político reapareció para aclarar el malentendido suscitado por sus palabras.
Con su intervención de este jueves, el diputado intentó bajarle el nivel y la tensión a su afirmación, advirtiendo que ha sido descontextualizado, y que él realmente no está incitando a un conflicto bélico con el país vecino.
“Si se interpretó así, pido excusas”, afirmó el parlamentario, en declaraciones de las que hacen eco tanto medios paraguayos como argentinos.
Sobre el particular, el político de 29 años, aclaró que el sentido que buscaba dar a sus palabras se refería a un contexto en el que abogaba por la defensa de los intereses de su país en un diferendo bilateral, aclarando que en aquel espacio se hablaba sobre el presupuesto de Paraguay para la próxima vigencia, que se tocaba el tema del Ministerio de Defensa y en el que otro parlamentario había afirmado que ‘no estaría dispuesto a ir a guerra’; no obstante, en su intervención, Rubín quiso precisar que en su caso, sí estaría dispuesto, en un caso eventual a hacerlo.
Rubín precisó que en el espacio en que se presentó la aseveración, “no estábamos hablando de un conflicto en particular”, señalando que se trató de una declaración sulta, a manera de contrapeso, por lo que ya había afirmado su colega.
“En ningún momento, digamos, estuvo dentro de la conversación argentina, ni la hidrovía”, sentenció el parlamentario, quien lamentó que sus palabras hubieran alcanzado tras nivel de trascendencia, y que hubiesen tensionado las relaciones bilaterales.
“Fue una simple declaración de patriotismo”, precisó el diputado adscrito a la bancada del partido Hagamos, advirtiendo que él sí estaría dispuesto a defender su ‘pedazo de tierra’, señalando que la declaración fue malinterpretada y difundida masivamente sin un contexto, acusando que incluso él había hecho referencia a la situación que han tenido que vivir los ucranianos para defender su país tras la invasión rusa.
“No tiene sentido que yo plantee una guerra”, llamó el político, asegurando que quienes se enfocaron en masificar esa frase son irresponsables.
En su intervención, el parlamentario recordó que las capacidades militares de su país son reducidas y que ni siquiera cuentan con aviones de guerra.
Para el parlamentario, en una situación militar cómo la de su país, es absurdo poner sobre la mesa la eventual participación en una guerra, aclarando que de ser necesario, los soldados paraguayos solo contarían con “pomelos y con honditas”.
En complemento a lo anterior, el parlamentario atacó a quienes le descontextualizar afirmando que una afirmación así, “que yo diga vayamos a la guerra con Argentina o cualquier otro país, es una estupidez rotunda”.
Lo que había dicho el parlamentario
En medio de la polémica y el malentendido, Paraguay se vio obligado a revelar las declaraciones completas del político para no dar pie a más malentendidos.
Así, lo que afirmó realmente Rubín fue:
“Este ejemplo de roce que tenemos con nuestro país vecino es un claro ejemplo de que la el presupuesto en Defensa Nacional tiene que ser una prioridad. Yo, como joven paraguayo, sí iría a la guerra. Ahí no diferenciamos un poco. Sin duda iría la guerra por mi patria. Yo creo que acá no es tanto el tema, señor Ministro, de cuántos soldados o cuántos efectivos tenemos, pero sí de tecnología. Misiles que alcancen a zonas claves de la región, misiles que protejan nuestros recursos”.
Sobre el particular, el político también anotó que mientras que Argentina tiene acuerdo con EE.UU. para adquirir armas, su país tiene vetado hacer acuerdos con países como China, advirtiendo que su relación es pro Taiwán, lamentando que esa no le resulte benéfica a su país.