El anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado primero de mayo desde la Plaza de Bolívar, en el que confirmó que rompería relaciones con Israel, al argumentar que era un “Gobierno genocida”, ha traído consigo críticas de diferentes posturas políticas en Colombia y a nivel internacional.

Para el presidente de los colombianos, es inconcebible que los niños palestinos tengan que morir por los constantes bombardeos a los que se enfrentan con Israel.

Sin embargo, y ante sus declaraciones, un grupo de copresidentes del Comité Parlamentario Latino-Judío del Congreso de EE. UU., se refirió a la decisión de Gustavo Petro y afirmó que esto sólo alienta a Gaza a seguir haciendo de las suyas.

“Como amigos bipartidistas del pueblo colombiano e israelí, condenamos inequívocamente la decisión del presidente Petro, de romper unilateralmente relaciones diplomáticas con Israel”, señalan.

Al tiempo, manifiestan que la decisión “injustificada” tomada por Petro “es inaceptable por parte de un importante aliado de Estados Unidos fuera de la Otan, contraproducente para el objetivo ostensible de Petro de asegurar la liberación de los rehenes y daña profundamente los intereses y objetivos nacionales de Colombia”.

Los representantes Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Tony Gonzales, Adriano Espaillat, quienes se desempeñan como copresidentes del Caucus Latino-Judío del Congreso; Henry Cuellar, quien se desempeña como copresidente del Caucus del Congreso de Colombia, y la representante María Elvira Salazar, presidenta de la Subcomisión sobre el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, emitieron una declaración, en la que además afirman que Colombia enfrenta un aumento de antisemitismo.

“Las mordaces diatribas del presidente Petro comparando a Israel con los nazis, la aceptación de la ideología terrorista de Hamás y la justificación de la violencia contra civiles israelíes crean riesgos tangibles para la comunidad judía en Colombia, que enfrenta un aumento del antisemitismo. Esta acción es el colmo de la injusticia especialmente para la familia de Elkana Bohbot, un hombre con doble nacionalidad israelí-colombiana y rehén de Hamás durante 209 días”, señala el comunicado.

Un grupo de copresidentes del Comité Parlamentario Latino-Judío del Congreso de EE.UU. se refirió la decisión de Petro y afirmó que esto solo alienta a Gaza a seguir haciendo de las suyas. | Foto: Restringido

Los representantes consideran que el anuncio de Petro es vergonzoso y alienta a Hamás, así mismo aseguran que las acciones tomadas no reflejan las opiniones ni los intereses del pueblo colombiano.

“Vergonzosamente, la decisión de Petro envalentona a Hamás, socava la presión global para buscar el regreso de los rehenes y socava los esfuerzos incansables de líderes mundiales serios para buscar justicia en nombre de las víctimas israelíes y palestinas de Hamás. Estas acciones no reflejan las opiniones ni los intereses del pueblo colombiano, que se ha beneficiado durante décadas de la cooperación económica y de seguridad con Israel y Estados Unidos”, señala el comunicado.

El presidente Gustavo Petro el pasado Primero de Mayo desde la Plaza de Bolívar confirmó que rompería relaciones con Israel al argumentar que era un “Gobierno genocida” | Foto: Juan Carlos Sierra

Finalmente, denuncian las acciones tomadas por Petro y afirman que la misión del comité judío es destacar la importancia que tiene los vínculos entre Israel y Colombia.

“Como miembros del Comité Parlamentario Latino-Judío del Congreso, afirmamos nuestra misión que destaca la importancia de fomentar fuertes vínculos multilaterales entre Estados Unidos, las naciones latinoamericanas y caribeñas y el Estado de Israel, y denunciamos rotundamente la desdichada decisión del presidente Petro de romper relaciones con Israel”.