Durante la realización de la reunión inaugural del Diálogo de Economía y Salud de las Américas en Ciudad de Panamá, el director de la OPS les solicitó a las naciones fortalecer la alianza entre la economía con la salud.

El 13 de marzo, hace menos de un mes, se cumplieron tres años de la pandemia. Un periodo que cambió el andar de la humanidad, modificando aspectos de la vida social y, en especial, de la medicina. Es por eso que, a modo de reflexión, se analizó el futuro que hay que tomar para no repetir ese contexto.

Este evento es un mecanismo que le apunta a la recuperación coordinara y estratégica posterior a la pandemia, mediante la financiación hacia la salud y fortaleciendo el análisis de los recursos, la transformación del sector y la protección de los ingresos.

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, les hizo un llamado a los países de fortalecer la relación entre el sector que le compete con la economía, previniendo una inminente crisis, generada por las consecuencias ocasionadas por la pandemia.

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud. | Foto: Organización Panamericana de la Salud

“Nunca antes habían quedado tan claros los argumentos a favor de invertir en la salud y en la economía de la salud, ni se habían hecho tan evidentes las consecuencias de la falta de inversión en la salud”, señaló Barbosa frente a los 15 países que participaron en representación de los ministerios de salud y finanzas.

Adicionalmente, indicó que los sistemas de salud estaban subfinanciados y poco preparados para la pandemia que se avecinó. Es por ello que, recordando la pandemia, Barbosa indicó que esa insuficiencia estructural a nivel regional conllevó a tener muchos casos, tanto de contagios como de muertes; además de dejar sin empleo a 34 millones de personas.

No obstante, también señaló que la pandemia demostró que desde los sectores de salud y economía se pueden desarrollar grandes cosas en pro de la sociedad. El director afirmó que el continente experimentó el mayor aumento en la prestación de servicios de salud, y que la OPS organizó la mayor respuesta en sus 120 años de historia para apoyar a los Estados Miembros.

“La OPS distribuyó más de 270 toneladas de equipos de protección personal a 35 países y territorios, y apoyó la administración de más de 1.350 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a países de América Latina y el Caribe”, sostuvo.

La distribución de vacunas, uno de los puntos positivos que mencionó el director. (Foto de Fred TANNEAU / AFP) | Foto: AFP or licensors

Por otro lado, indicó que la región también logró avances transformadores para expandir su capacidad científica y tecnológica, desplegando herramientas digitales para garantizarle a los pacientes un servicio de atención apto y logrando desarrollar vacunas y otros tipos de tecnologías sanitarias. Es por ello que señaló que el esfuerzo debe continuar y no quedarse como un plan de contingencia pandémico.

Barbosa insistió en aumentar el gasto público por encima de los niveles actuales del PIB (4,4 %), lo cual permitiría construir sistemas de salud resilientes, con atención primaria de salud y contando como polar la atención primaria de salud. Sumado a ello, solicitó una mayor coordinación en cuestiones transversales que afecten a ambos sectores.

El encuentro se realizó en la Ciudad de Panamá. | Foto: Semana

El director indicó que “Invertir en la salud es una decisión política y, además, es una decisión acertada”, concluyó el doctor Barbosa. “Proteger la salud en nuestra región es fundamental para promover el desarrollo económico y social, y para lograr la paz y la seguridad”.

Además de Barbosa, en la reunión participaron el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José W. Fernández; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ferdinando Regalia.