Con el ánimo de reforzar y fortalecer la seguridad hemisférica, el general William Salamanca, director General de la Policía Nacional de Colombia, y una delegación de altos oficiales desarrollaron una agenda de dos días para ampliar la cooperación bilateral en seguridad con el país norteamericano.
Salamanca estuvo acompañado del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, quien acompañó al General y su delegación a un encuentro formal con funcionarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado, además de adelantar una agenda bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos.
“Durante estos encuentros, se destacaron el heroísmo y profesionalismo de la Policía Colombiana, se discutieron los esfuerzos contra el crimen organizado transnacional y se abordó la inclusión de Colombia en proyectos de defensa nacional y la labor de la Policía en esta área”, dice el comunicado emitido por la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
En el marco de la visita a Washington, el general Salamanca se reunió con la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jana Nelson, y el subsecretario adjunto de Defensa para Política Antinarcóticos y de Estabilización, James Sáenz.
Así mismo, el general Salamanca mantuvo un diálogo con la subsecretaria principal adjunta de Estado para Asuntos de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Shelby Smith-Wilson, “donde se profundizó en los mecanismos de intercambio de información y capacitación conjunta que refuerzan las capacidades de las fuerzas de seguridad de ambos países”, según dice la comunicación.
“Colombia y Estados Unidos están comprometidos a trabajar conjuntamente hacia un hemisferio más seguro. La cooperación continua, junto con el intercambio de experiencia y conocimiento, es crucial para abordar nuestros desafíos de seguridad compartidos. Esta visita reafirma nuestra sólida relación bilateral y nuestra dedicación a la búsqueda de la paz”, dijo el embajador García-Peña.
La visita también incluyó una reunión sobre seguridad hemisférica con Daniel Erikson, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Esta reunión destacó la relevancia de una cooperación estratégica y efectiva para enfrentar las amenazas transnacionales que afectan a la región.
“La relación con Estados Unidos es un pilar fundamental para nuestras estrategias de seguridad. A través de esta visita, buscamos consolidar y expandir nuestra cooperación, asegurando un enfoque integral y coordinado en la lucha contra el crimen transnacional”, aseguró el general Salamanca.
“La visita del general Salamanca y de la delegación de oficiales reafirma la sólida relación bilateral en materia de seguridad, subrayando el compromiso de Colombia con los Estados Unidos y con la región”, dijo la embajada en su comunicado.
En Washington, Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo empezó el pasado miércoles 17 de julio oficialmente sus labores diplomáticas como embajador en el país norteamericano, en medio de una ceremonia que marcó el inicio de sus tareas en coordinación con el gobierno de Joe Biden, próximo a terminar en enero en caso de que no sea reelegido.