La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que un default de Rusia ya no es “un evento improbable”, debido a las sanciones económicas que le han impuesto diferentes países del mundo a Rusia por su invasión de Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.

Además, Kristalina Georgieva anunció que el próximo mes (durante las reuniones de primavera boreal) el FMI hará una revisión a la baja de sus proyecciones de crecimiento mundial a causa de la guerra en Ucrania.

“Para resumir, tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania. Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial”, sostuvo durante un encuentro con periodistas.

En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania también pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, puesto que su país ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.

“Si continúa así, habrá graves consecuencias (...) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable”, señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.

Los fertilizantes rusos no están afectados por las sanciones occidentales. Sin embargo, los sectores financiero y la cadena de suministro sí lo están, lo que afecta la capacidad de exportación de Rusia.

El presidente Vladimir Putin aseguró que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial. Foto: Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool vía AP, Archivo. | Foto: Sputnik

“Si siguen creándonos problemas para financiar este trabajo, para asegurarlo en la logística, la entrega de nuestros productos (...) entonces los precios van a subir cada vez más y esto se notará en el precio del producto final, los alimentos”, señaló Putin.

Rusia, al igual que su vecina Bielorrusia que también ha sido duramente sancionada, es un importante proveedor mundial de fertilizantes minerales y abastece tanto a Europa como a Sudamérica.

FMI aprueba ayuda de US$ 1.400 millones

El directorio ejecutivo del FMI aprobó un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacerles frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.

Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50 % de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacerles frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, así como servirá, al tiempo, para catalizar financiación de otros socios.

Las autoridades de Ucrania han cancelado el acuerdo stand-by y han expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado que esté orientado a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones lo permitan.

“La invasión militar rusa de Ucrania ha provocado una enorme crisis humanitaria y económica", aseguró la directora general del FMI. Foto: Handout / Policía Nacional de Ucrania / AFP | Foto: (Photo by Handout / National Police of Ukraine / AFP)

En este sentido, el Gobierno ucraniano tiene la intención de permanecer en estrecha consulta con el personal técnico del FMI, mientras continúan formulando e implementando medidas eficaces de mitigación de crisis.

“La invasión militar rusa de Ucrania ha provocado una enorme crisis humanitaria y económica. Las necesidades de financiamiento son importantes, urgentes y podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe”, declaró la directora gerente y presidenta del directorio, Kristalina Georgieva.

En su intervención, la economista búlgara destacó que la respuesta de emergencia de las autoridades de Ucrania “ha sido extraordinaria”, señalando que, si bien se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin uso de efectivo, mientras que la política fiscal se ha centrado en asegurar los pagos prioritarios. “Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones de deuda”, afirmó.

“Una vez que haya terminado la guerra y pueda realizarse una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un importante respaldo adicional para apoyar los esfuerzos de reconstrucción”, dijo Georgieva.