Las tensiones en las Franja de Gaza no cesan. Mientras se busca avanzar en una salida negociada al conflicto que se desató entre Israel y Hamás, desde el pasado 7 de octubre, la arremetida del Estado Judío sigue cobrando capturas importantes de líderes de la organización criminal.

Precisamente en las últimas horas, se conoció una nueva declaración del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien afirmó que altos funcionarios de Hamás capturados por tropas en la Franja de Gaza dicen que “el grupo se está derrumbando desde dentro”.

“Las últimas dos semanas, cientos de terroristas han sido capturados y lo que dicen de lo que les ha pasado completa el cuadro. Dicen que Hamás se está hundiendo desde dentro. El precio que están pagando es muy alto”, según recoge el diario The Times of Israel.

En Jan Yunis, los soldados están llevando a cabo operaciones cerca de los hospitales Naser y Al Amal, así como en el área de Al Qarara. | Foto: AFP or licensors

Durante la declaración, tras una evaluación en el cuartel general de la 98.ª División, Gallant destacó que están consiguiendo “eliminar a todos los que participaron en los acontecimientos del 7 de octubre”, entre ellos, “los mandos menores y los altos mandos. Y los muy altos mandos, que estaban dentro (de Israel) o que dieron las órdenes”.

Así mismo, manifestó que el objetivo será seguir con la ofensiva hasta que se llegue a todos los “terroristas” de la Franja de Gaza, y resaltó que se siguen viendo avances en medio de las operaciones de la FDI en el Hospital Shifa.

“En los últimos días, también hemos visto un progreso muy grande, tanto entre los terroristas en el campo como con comandantes de mayor rango, incluso de muy alto rango”, añade Gallant, refiriéndose a las operaciones, donde más de 500 miembros de grupos terroristas han sido capturados y unos 200 han sido asesinados, incluidos varios altos comandantes.

La reacción del ministro de Defensa de Israel se conoce en medio de las dudas que rodean la posibilidad de lograr avances en las negociaciones entre Hamás e Israel para una tregua en Gaza, ya que, según un alto mando del grupo terrorista, existen demasiadas diferencias.

“Dudo que haya avances en estas negociaciones porque las posiciones están demasiado alejadas. [El primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu no es serio y no está interesado”, declaró el representante del movimiento islamista palestino a la AFP, bajo condición de anonimato.

Israel habló del ataque que dejó más de 100 muertos en Gaza. | Foto: 2024 Anadolu

Las negociaciones entre ambos bandos, que son auspiciadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, deberían reanudarse este domingo en El Cairo, según registró la cadena televisiva egipcia Al Qahera, después de que, hace dos semanas, el ministro Benjamin Netanyahu autorizara una nueva ronda.

Los mediadores esperaban alcanzar un cese el fuego antes del Ramadán, el mes sagrado del islam, en el que los musulmanes realizan el ayuno, pero no lograron sellar ningún acuerdo.

El representante de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, añadió que había demasiadas diferencias entre ambos bandos para lograr cualquier avance. “Dudo que haya avances en estas negociaciones, porque las posiciones están demasiado alejadas”, dijo a la AFP.