El presidente Joe Biden defenderá un futuro basado en valores como la “honestidad” en contraposición al “rencor” y la “venganza”, encarnados por Donald Trump, durante un discurso ante el Congreso en el que afirmará que Estados Unidos vive “la mayor recuperación” económica de su historia.
Según fragmentos difundidos por la Casa Blanca, el demócrata, de 81 años, elogiará “un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad”.
“Ahora, otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounidense de “rencor, venganza y revancha”, añadirá, en una clara alusión a su rival, el republicano Donald Trump, de 77 años.
En el Capitolio, se encontraba presente la vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente del Senado, al tiempo que llegaban los congresistas al recinto, este fue el tercer discurso del presidente Biden sobre el Estado de la Unión.
A las afueras del Capitolio se reportaron protestas, por parte de los opositores del presidente, las cuales obstaculizan la avenida principal frente al recinto.
Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, llego en medio de aplausos y saludos por parte de los congresistas minutos antes de iniciar el discurso del demócrata.
Sobre las 9:17 p.m. llego el presidente Joe Biden al Congreso para presenciar lo que sería su última discurso; sonriente, y vistiendo una corbata azul camino hacia su puesto en medio de aplausos, risas, abrazos y mensaje de apoyo.
El demócrata, de 81 años, se tomó todo el tiempo para saludar, conversar y hasta posar en las cámaras con sus simpatizantes.
“Si fuera inteligente me iría a casa” con esa frase inició el discurso el presidente Biden, entre risas comento que sería mejor estar en casa, pero no lo haría al argumentar que “la libertad y democracia está bajo ataque”.
“Ucrania puede detener a Putín, si nosotros damos las armas, eso es todo lo que está pidiendo, está solicitando soldados estadounidenses”
Para Biden, fue importante destacar que “la historia está mirando, nos están viendo, nosotros no nos vamos a arrodillar, yo no me voy a arrodillar, el pasado 6 de enero, Estados Unidos se mantuvo fuerte y la democracia prevaleció, este es el momento para hablar la verdad y enterrar las mentiras”.
Así mismo defendió su puesto al decir que “desde que me eligieron como presidente siempre he dicho a todos ustedes que se unan a defender las amenazas, para restaurar la institución y para decir que la violencia política no tiene sitio en Estados Unidos”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que los valores democráticos están amenazados en Estados Unidos y en el extranjero.
“Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, nunca nuestra libertad y democracia habían sido atacadas como lo están hoy”, dijo al Congreso en el Capitolio. “Lo que hace que nuestro momento sea raro es que la libertad y la democracia están bajo ataque tanto en casa como en el extranjero”.
En medio de su discurso, tiro puya a su contrincante Trump, a quien criticó por “inclinarse” ante Putin, el presidente de Rusia.
Así mismo califico que la economía estadounidense es “la envidia del mundo”, al indicar que “estamos viviendo una recuperación económica nunca vista, puentes y carreteras serán construidos por trabajadores estadounidenses y productos estadounidenses, en lugar de cerrar las fábricas automotriz las estamos reabriendo”.
“Cuando Estado Unidos cae nos levantamos de nuevo, eso son ustedes, el pueblo estadounidense... podemos decir que el estado de nuestra unión es fuerte y se está fortaleciendo más”, señaló Biden.
Mensaje hacia su campaña presidencial
“Mi vida me ha enseñado a abrazar la libertad y la democracia” dijo Biden hacia Trump sin mencionarlo, añadiendo que además “un futuro basado en los valores fundamentales que han definido a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Respetar a todo el mundo. Para dar a todos una oportunidad justa. No dar refugio al odio. Ahora bien, otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia americana de resentimiento, venganza y represalias. Yo no soy así”.
En cuanto a Ucrania, Biden aprovechó para dejar claro que no se “inclinara” ante el líder ruso, por el contrario, hizo un llamado al Congreso para apoyar militarmente a Ucrania, Putin está “invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá”.
“Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará, no fue hace mucho cuando un presidente republicano llamado Ronald Reagan gritó: ‘Señor Gorbachov, derribe este muro’”, dijo Biden, haciendo alusión al popular discurso de Berlín de 1987 en los días de la Guerra Fría.
“Mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: ‘Haz lo que quieras’”, dijo. “Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable”.
“Mi mensaje al presidente Putin, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es simple: no nos iremos, yo no me inclinaré”, dijo Biden.
“No demonizaré a los inmigrantes diciendo que están ‘envenenando la sangre de nuestro país’”, dijo Biden criticando la retórica antiinmigrante de Donald Trump.
Guerra en Israel y Hamás
Biden instó a un “alto el fuego inmediato” de seis semanas entre Israel y Hamás y advirtió que Israel no debe utilizar la ayuda a Gaza como “moneda de cambio”.
“A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad”, dijo Biden.
Analistas señalan que Biden merece otro periodo más de presidencia y aseguran que luego de este discurso queda más que claro que pese a su edad y críticas recibidas sobre si puede o no seguir con su mandato, el demócrata está en condición de hacerlo una vez más.