Los agentes de policía de un barrio en Lima, Perú, tuvieron una pequeña genialidad durante las fiestas decembrinas. El amado Papa Noel es uno de los personajes más esperados durante esta época; sin embargo, Santa no es mejor amigo de los niños que se portaron mal durante el año.
La operación denominada ‘La caída de los Grinch de Chicago’ tuvo lugar el sábado 17 de diciembre de 2022 y se inició cuando los agentes policiales disfrazados recorrían a pie las calles del distrito de Surquillo.
El nombre de la zona, que pasó de ser Surquillo a ‘Pequeña Chicago’, se debe a la alta percepción de inseguridad que sienten residentes y foráneos. El nombre también hace referencia al peligro que se sentía por las bandas que circulaban en la ciudad estadounidense de Chicago durante la década de 1920.
La operación fue llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional, más conocida como Grupo Terna, la cual es una unidad especializada de la División de Operaciones Especiales “Escuadrón Verde” de la Policía Nacional del Perú.
“Estamos en Navidad y tener un Papá Noel en la vía pública no llama la atención y eso aprovechamos nosotros para realizar la intervención”, dijo el coronel David Villanueva, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional, al canal América TV.
“Siempre tenemos una característica de mimetizarnos de acuerdo con las temporadas. Ahora estamos en Surquillo, en un lugar altamente concurrido y para pasar desapercibidos utilizamos estos personajes”, añadió el coronel.
Una de las agentes de la policía tenía un mazo en la mano, con el que abrió por la fuerza la puerta de la casa de los delincuentes. Después de ingresar a la vivienda, en vez de gritar ¡Feliz Navidad!, las autoridades dijeron: “Alto, policía, policía, quédate allí, al piso”.
Durante la redada se decomisaron 6.000 paquetes pequeños de pasta base de cocaína, 104 bolsas de cocaína y 279 de marihuana escondidos en la casa. Además, hubo cuatro detenidos, todos miembros de una misma familia.
Un kilo de pasta básica se vende al menos en 380 dólares en Perú, en tanto que el kilo de clorhidrato de cocaína, la droga más pura, se comercializa en unos 1.000 dólares.
La modalidad del Santa Secreto es una técnica usada por la policía peruana desde hace varios años. Hace dos años, dos agentes disfrazados de Papá Noel y de uno de sus duendes arrestaron a un vendedor de droga en Lima. En esa ocasión, encontraron droga lista para la distribución y un revólver.
La creatividad del ‘Escuadrón Verde’
La Policía Nacional del Perú también tiene su escuadrón de superhéroes, se trata del ´Escuadrón Verde´, un grupo de oficiales especializados que desarticularon una banda delincuencial peruana dedicada a la venta de droga, el operativo se hizo viral a raíz de los disfraces que usaron los agentes de la policía para el operativo.
El emblemático Capitán América, Spiderman y Thor fueron algunos de los superhéroes que fueron recreados por los policías que a su vez capturaron a cuatro personas e incautaron pasta base de coca, marihuana y clorhidrato de cocaína en una de las zonas de más alta delincuencia en Lima.
“¡Les llegó su Halloween! Agentes Terna disfrazados de Avengers desarticularon el clan familiar Los Villanos de Mariátegui, quienes se dedicaban a la microcomercialización de droga en San Juan de Lurigancho”, dijo en su cuenta de Twitter la Policía peruana.
En el operativo se decomisaron 3.250 paquetes de pasta de cocaína, 287 bolsas de cocaína y 127 bolsas de marihuana.