Disney, el gigante del entretenimiento, decidió aumentar los precios de Disney+, su plataforma por streaming, y ofrecerá una versión con anuncios en algunos países.
En principio, las alzas se aplicarán en Estados Unidos, donde la suscripción mensual de Disney+ sin publicidad pasará de 3 dólares a casi 14 dólares.
Hulu, la otra plataforma de streaming de la firma, aumentará un 20 por ciento, es decir, quedará en 20 dólares mensuales.
Los costos también aumentarán para los abonados en el Reino Unido, donde la suscripción y libre de anuncios pasará de 7.99 libras a 10.99 libras al mes.
En realidad, estos serán los precios por una suscripción premium, aunque los usuarios tendrán la opción de comprar una versión más barata, a 4.99 libras, pero con avisos publicitarios.
Estos anuncios se conocen en medio de turbulencias que atraviesa la compañía, por lo cual su consejero delegado, Bob Iger, expresó que la marca se ha fijado el objetivo de que sus canales por streaming sean rentables.
Otro reflejo de la respuesta a las cifras desfavorables de los últimos meses fue la restricción en la costumbre muy extendida de compartir las contraseñas de las cuentas, en lo cual emuló a su gran competencia, Netflix.
Más serio aún, la compañía informó el miércoles que su servicio de televisión por streaming Disney+ perdió más de 10 millones de abonados en el último trimestre, en gran parte debido al mercado de India.
Disney+ cerró el trimestre con 146,1 millones de abonados, contra 158 millones de los tres primeros meses de este año, según datos del grupo.
Su rival Netflix informó recientemente que sus suscripciones aumentaron en casi seis millones a raíz de su ofensiva contra el intercambio de contraseñas, para un total de 238 millones de abonados actualmente.
“Pese al viento en contra en el corto plazo, tengo una confianza increíble en la trayectoria a largo plazo de Disney”, declaró Bob Iger, en una conferencia telefónica sobre resultados con la agencia AFP.
Iger dijo a los analistas financieros que el streaming, los estudios de cine y los parques temáticos impulsarán su crecimiento en los próximos cinco años.
La pérdida de abonados a Disney+, salvo una pequeña parte, se registró en la India, donde la empresa perdió a principios de año los derechos de transmisión de los populares partidos de cricket.
“Es importante recordar dónde empezamos y cómo nos hemos adaptado en función de lo que hemos aprendido”, dijo Iger sobre Disney+.
“Desde el inicio superamos las expectativas con un crecimiento masivo de suscriptores para Disney+ y fuimos austeros en el nivel de gastos para impulsar el crecimiento de suscriptores”.
Pese a sus palabras llenas de esperanza, han surgido rumores de que Iger estaría considerando a posibilidad de una venta a Apple, otra marca que lucha por abrirse paso en el mundo del entretenimiento con su plataforma Apple+.
Como lo dijo The Hollywood Reporter, una trasacción así impactaría fuertemente a la industria, pero ejecutivos de la manzana rechazaron la idea de plano al ser consultados al respecto.
Sin embargo, la publicación dijo que no hay que perder de vista esa posibilidad, si se tiene en cuenta que Iger no se ha mostrado para nada reacio a una venta del área de televisión de la empresa y para ello no habría mejor comprador que Apple, que posee 62.000 millones de dólares en efectivo.
El Hollywood Reporter conjeturó además que si bien Apple no quiere comprar una empresa de televisión, si estaría dispuesta a hacerlo tratándose de Disney, dado su estatus como la marca más valorada en el campo del entretenimiento.
Los expertos de la revista también citaron la especial relación que ha existido entre las dos casas a través del tiempo, si se tiene en cuenta que Steve Jobs, el genio que se inventó Apple, hizo parte del comité de directores de Disney desde 2006 hasta su muerte en 2011.
Con información de AFP.