Luego que el presidente salvadoreño Nayib Bukele lanzara en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, una encuesta proponiendo su cuestionado método para garantizar la seguridad que ha evidenciado en un corto plazo resultados beneficiosos para la población local, para ser replicado en Perú los resultados fueron más acogedores de lo esperado.
Este domingo 27 de agosto, el alcalde del distrito de San Martín de Porres, en Perú, Hernán Sifuentes, dio una entrevista para un medio local indicando que recibiría una comisión salvadoreña en su territorio, quienes vendrían a asesorar el municipio para ver la posibilidad de viabilidad o adaptación del llamado “plan Bukele” en esa región peruana.
“Efectivamente, el día lunes 28 llega una delegación internacional, entre ellos una delegación de El Salvador”, indicó Sifuentes en entrevista para el noticiero local 24 Horas, recalcando que esperan en este inicio de semana a los diplomáticos extranjeros para establecer una cooperación de seguridad.
“Sobre todo será un intercambio de experiencias de también lo que venimos haciendo nosotros desde la parte preventiva y cómo ellos han logrados resultados para reducir los índices de delincuencias, homicidios y criminalidad”, agregó el alcalde local, resaltando los objetivos del encuentro.
Y con respecto a las críticas se han evidenciado a lo largo del mandato de Nayib Bukele, con respecto a la violación de derechos humanos en contra de los pandilleros de las maras, el alcalde peruano afirmó que lo importante era que daba resultado, a pesar de que reconocía los excesos que se habían sometido en El Salvador.
“Puede ser que haya habido algunos excesos y ellos mismos (el gobierno salvadoreño) lo han reconocido. Sin embargo, en cuanto a resultados, los índices de delincuencia y criminalidad se han reducido en gran manera. Esa política es sumamente popular porque ha dado resultados”, afirmó Sifuentes en su entrevista para el medio local.
La encuesta de Bukele
Bukele reactivó sus redes sociales este sábado 26 de agosto, luego de publicar en su perfil de X, anteriormente Twitter, una encuesta sobre lo que está pasando en Perú, debido al creciente aumento de la inseguridad y la delincuencia en este país, en el que le pregunta a sus seguidores y usuarios: “¿Plan Bukele en Perú?”.
De inmediato, los usuarios de la red social respondieron a su pregunta y también realizaron distintos comentarios hasta mencionar que en Latinoamérica se necesitaba un plan como el que ha ejercido Bukele en El Salvador, respecto a las pandillas y la delincuencia, bajando los niveles a cifras récord en el país centroamericano en donde los homicidios y la inseguridad parecen cosa del pasado.
La encuesta arrojó un resultado de un SÍ con el 92,8 % y por el NO del 7,2 % aunado a comentarios como “Y en Colombia, Argentina y México, por favor. En realidad, en toda América Latina”, según el periodista Emmanuel Rincón, o por ejemplo el activista mexicano, Carlos Sánchez, que le responde: “Y en México también, pero el presidente @lopezobrador_ hace oídos sordos con el crimen”.
La pregunta de Bukele no solo fue respondida, sino que el efecto hizo que se mostraran las distintas realidades, quejas y problemas que afectan a la región en materia de seguridad, al ver cómo el mandatario de los salvadoreños ha logrado de manera exitosa contener el crimen en uno de los países que tres años atrás era considerado uno de los más violentos de Latinoamérica, aunque ampliamente criticada por sus excesos de fuerza y trato indigno, entre otros, por parte de organismos multilaterales a nivel mundial.
Para junio de 2023, en un reportaje publicado por Infobae, en el que consultaron a distintos expertos sobre lo que sucede en el país suramericano, informes y cifras oficiales sobre la criminalidad e inseguridad ciudadana en el Perú señalaban que los delitos que están aumentando significativamente son la extorsión y el sicariato.
Una situación que cobra cada vez más víctimas, pues no solo la delincuencia se ha fijado en los adinerados sino que ahora también han sido blanco los obreros, ambulantes, colectiveros, mototaxistas, dueños de pequeños negocios y hasta los funcionarios, autoridades o artistas tampoco se salvan.