De los 124 millones de votos válidos en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, dos millones fueron el diferencial para darle la victoria al líder del Partido de los Trabajadores (PT) Lula da Silva, que ganó con un 50.9 % frente a Jair Bolsonaro con un 49.1 %.

Juanita Gómez explica cómo el país latinoamericano que hizo parte de una de las economías más importantes del mundo, se dividió en dos para escoger a su nuevo presidente, sumándose a la lista de las naciones latinoamericanas izquierdistas como Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia.

El tercer mandato presidencial de Lula da Silva

El próximo 1 de enero de 2023, Luiz Inácio Lula da Silva se posicionará una vez más como presidente de Brasil, que tal y como lo dijo en su discurso luego de un escrutinio del 99 % de votos que lo señalaba como ganador, puntualizó: “gobernaré para 215 millones de brasileños, y no solo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación [...] Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar las armas”, afirmó Lula en su intervención”.

“El pueblo desea más libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país. El pueblo quiere comer bien, vivir bien, quiere empleo bien remunerado, quiere políticas públicas de calidad, quiere libertad religiosa y libros en lugar de armas [...] Le decimos al mundo que Brasil ha vuelto”, preciso el nuevo mandatario.

“No podemos aceptar como normal que millones de personas no tengan qué comer o que consuman menos de las calorías de las que necesitan [...] “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, dijo da Silva.

Entre sus propuestas están disminuir la polarización y el trabajo informal. Asimismo, pretende hacer una intervención en la Amazonía para combatir la deforestación, todo en el marco de una agenda ambiental integral.

“Desde el año 2000 hasta 2013, la Amazonía perdió el 4,7 % de sus bosques, pasando de tener 575 millones de hectáreas a 548 millones de hectáreas”, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Conversaciones con otros mandatarios

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó hasta Brasil, para celebrar con Lula su triunfo enviando un mensaje de apoyo.

“Los brasileros, las brasileras, se expresaron libremente y democráticamente y eligieron como presidente a mi querido amigo Lula”, señaló Fernández, quien empezó a enumerar cada una de las cualidades que para él tiene su amigo y homólogo: “Un extraordinario dirigente, un extraordinario líder latinoamericano, y un hombre que estoy seguro de que le hará mucho bien a Brasil, y mucho bien a todo nuestro continente”.

Además, el presidente electo aseguró que había tenido una comunicación vía telefónica con el jefe de Estado de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien “hemos hablado del fortalecimiento de la democracia en Brasil, de la preservación del medio ambiente y de nuestra voluntad de ampliar la cooperación entre nuestros países”, dijo.

La oposición

Con el norte y el centro del país, Lula da Silva consiguió la victoria, mientras que en el sur ganó el actual presidente, Jair Bolsonaro, que buscaba una reelección. Tal fue el descontento de algunos ciudadanos que bloquearon carreteras tras conocer los resultados de los comicios.

Por su parte, Bolsonaro, no se ha pronunciado, el único mensaje que se conoce hasta el momento es el de su hijo, Flavio Bolsonaro.

“¡Gracias a cada uno de los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que oraron y oraron. ¡Salieron a las calles, dieron su sudor por el país que va bien y le dieron a Bolsonaro la mayor votación de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! ¡Dios al mando!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.