En medio de las reveladoras citas, nombres de personajes públicos y testimonios que fueron descubiertos por un tribunal que comenzó a publicar a última hora de este miércoles, 3 de enero, una nueva tanda de documentos judiciales previamente secretos relacionados con Jeffrey Epstein, un aparte dejó perpleja a la juez que escuchó el relato de una de las víctimas, Virginia Giuffre.

Giuffre es una de las decenas de mujeres que demandaron a Epstein diciendo que había abusado de ellas en sus casas de Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México. Esta demanda en particular iba dirigida contra la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien cumple una pena de 20 años de cárcel por ayudar a reclutar a las víctimas de su pareja y abusar de ellas.

La demanda de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, pero el tribunal había mantenido algunos documentos judiciales tachados o reservados debido a la preocupación por la privacidad de las víctimas de Epstein y otras personas cuyos nombres habían surgido durante la batalla legal. Sólo unos 40 de esos documentos se hicieron públicos.

Un acuerdo entre el príncipe y Virginia Giuffre es improbable, porque sería admitir su culpa. Además, no tiene capital para cerrar el caso y la reina no lo ayudará, pues corre el riesgo de manchar su reputación. Lo bueno: Ghislaine Maxwell no lo delatará.

En uno de los apartes de la demanda, Giuffre dijo que Jeffrey Epstein intentó hacer que las víctimas tuvieran sus bebés.

En las declaraciones, al ser interrogada sobre este tema, en el diálogo se puede leer: “¿Quién se lo propuso?”, a lo que la mujer respondió: “Jeffrey me lo pidió”, y le volvieron a cuestionar que si acaso eso se lo pidió en más de una ocasión y la respuesta fue: “Sí”.

“¿Y qué le decía?”, le cuestionaron de nuevo, la víctima contestó: “Básicamente sólo decía: ‘Quiero que seas la madre de mi bebé'”.

Le preguntaron otra vez si recordaba qué respondía ante lo que le decía Epstein, a lo que Giuffre contestó: “No creo que haya dicho rotundamente no. Yo solo decía: ‘¿Ah, sí? ¿En serio? Ok’”.

Este es uno de los muchos episodios que develan la trama de Epstein. Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. | Foto: Patrick McMullan

En el caso de Donald Trump, el multimillonario expresidente estadounidense aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.

En cuanto a Bill Clinton, que era mucho más cercano al financiero y viajó con él en la década de los 2000, su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

El mes pasado, un juez enumeró en un documento de 50 páginas unos 180 casos -bajo seudónimos- ordenando que sus identidades se hicieran públicas los primeros días de enero.

Jeffrey Epstein y Bill Gates. | Foto: AP, Getty Images, Montaje Semana

Algunas de esas personas se han opuesto a la divulgación de sus identidades.

Incluso antes de que se publicaran los documentos, abundaban las informaciones erróneas sobre su contenido. Los usuarios de redes sociales afirmaron falsamente que el nombre del presentador Jimmy Kimmel podría aparecer en los documentos, alimentados por un comentario que el quarterback de los Jets de New York Aaron Rodgers hizo el martes en el programa de ESPN The Pat McAfee Show.

*Con información de AP y AFP.