La idea de viajar en avión puede ser un momento de adrenalina y alegría, y más si es la primera vez que se viaja en este medio de transporte, o también se puede ver como una situación de pánico para alguien que le teme a las alturas o a las turbulencias; o por otro lado el viajar en avión se ve como un dolor de cabeza y espalda por la incomodidad del algunos aviones y la reducción de la movilidad.
Si bien la pandemia por Covid-19 frenó en seco las actividades aéreas, con el regreso a la normalidad pospandemia la industria aeroportuaria tuvo que realizar varios ajustes en el trazado de sus rutas, conservando algunas, optimizando otras, creando nuevas y desechando las que no consideraba rentables.
Aún así, varias aerolíneas siguieron operando trayectos con grandes trazados, ya sea por ahorrarse costos en combustible, operación y cupos en aeropuertos o porque verdaderamente son rutas de conexión muy importantes para las poblaciones que atienden.
A continuación se mencionan las rutas comerciales aéreas más largas en el mundo de acuerdo con el portal especializado en aviación One Mile at a Time:
El vuelo comercial más largo en la actualidad, con una duración de 18 horas y 50 minutos, recorriendo 15.350km es que opera Singapore Airlines entre en aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Singapur.
El segundo vuelo más largo es similar al primero, solo que esta vez el trayecto comienza en el Aeropuerto de Newark y el destino es Singapur. El recorrido de este vuelo es de 15.330Km.
En tercer lugar se encuentra un vuelo que comunica a la ciudad australiana de Perth con Londres, en el Reino Unido. La distancia de este vuelo data de 14.500km.
El cuarto lugar se lo lleva el vuelo que comunica a Melbourne, en Australia con Dallas, Texas, registrando una distancia recorrida de 14.470km.
Cerrando el top 5 de los vuelos más largos del mundo se encuentra el que comunica a Auckland, Nueva Zelanda con Nueva York, el cual recorre 14.210km.
Complementando la lista de los diez vuelos más largos se encuentran los siguientes: De Dubái a Auckland con 14.200km; de Singapur a Los Ángeles con 14.110km; de Bangalore a San Francisco con 14.000km; desde Houston hacia Sídney con 13.830km; y de Sídney a Dallas contando con 13.810km.
Los países de Australia, Singapur y Estados Unidos son los que cuentan con los recorridos más largos debido a la lejanía de algunos territorios y la necesidad de crear conexiones internacionales para facilitar el tránsito de pasajeros a niveles intercontinentales.
En el caso de Colombia el vuelo más largo, sin escalas, que actualmente opera es el que comunica a Bogotá con Fráncfort del Meno, en Alemania, que registra una distancia de 9.097km. Aún así el vuelo más largo receptivo es el que se comprende entre Estambul y Bogotá siendo la distancia en este caso de 10.741km.
La industria aérea le apuesta constantemente a cubrir la cuota de los destinos más turísticos y a la vez más apartados de las naciones, creando rutas regionales, nacionales e internacionales de acuerdo a la demanda de cada país y a la inversión que esté dispuesta a hacer la empresa aérea en ese momento.
Las condiciones para volar cada vez son más accesibles, por lo que más personas pueden volar más y mejor cada día, así que, dada esta nueva coyuntura, las empresas aeroportuarias tienen cada vez más potenciales usuarios y clientes con el deseo de utilizar sus rutas aéreas para conocer lugares cercanos y lejanos, tener las vacaciones de sus sueños o para lograr un reencuentro familiar planeado durante mucho tiempo.