Este jueves el mundo entero siguió, en vilo, la historia de los cinco pasajeros que se encontraban a bordo del submarino Titán, de la empresa OceanGate Expeditions, que desapareció el pasado domingo 18 de junio en el océano Atlántico durante una inmersión para visitar los restos del famoso barco Titanic. Desde inicios de esta semana se sabía que el oxígeno con el que contaban al interior de la nave era escaso. Cada minuto contaba.
En la tarde, y con resignación, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que, al parecer, los viajeros habían habrían fallecido tras una fuerte implosión, a casi 4.000 metros en el fondo del mar, de la nave, de 6,5 metros de largo.
Con el correr de las horas, y luego de conocerse este trágico desenlace para la tripulación conformada por Hamish Harding, Stockton Rush, Paul Henry Nargeolet y Shahzada y Suleman Dawood, han ido apareciendo nuevos detalles.
Uno de ellos tiene que ver con una dolorosa coincidencia que ha sorprendido a miles: Wendy Rush, la esposa del piloto del Titán, Stockton Rush, es familiar lejano de una pareja que falleció en el Titanic en 1912.
El descubrimiento lo hizo el periódico The New York Times. La revelación consiste en que Wendy Rush, esposa del CEO de OceanGate y piloto del submarino es tataranieta de Isidor Straus y su esposa Ida, la pareja que fundó Macy’s y que viajaba en primera clase en el transatlántico.
La pareja fue retratada en una de las escenas más conmovedoras de la película del celebrado director James Cameron y que lleva el mismo nombre del barco que se hundió para siempre en el Atlántico Norte en 1912. En dicha escena se les observa abrazándose en la cama cuando el agua comienza a entrar a su habitación y el hundimiento es inminente.
De acuerdo con el periódico estadounidense, Rush es heredera directa de una fracción de la fortuna de Isidor, un magnate minorista. Durante el hundimiento de Titanic, los sobrevivientes declararon que le vieron rechazar un asiento en un bote salvavidas.
Rush desciende de una de las hijas de la pasajera: Minnie. En 1905 ella se casó con el doctor Richard Weil, quienes procrearon a Ricard Weil Jr., padre de Richard Weil III, el padre de Wendy. Así lo confirma Joan Adler, de la Sociedad Histórica de Straus.
Como se sabe, El Titanic fue un famoso transatlántico británico que se hundió en su viaje inaugural la madrugada del 15 de abril de 1912. Fue considerado en su momento como el barco más grande y lujoso del mundo y fue construido en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast, Irlanda del Norte. Era propiedad de la compañía naviera White Star Line.
El 10 de abril de ese año, el Titanic partió de Southampton, en Inglaterra, en su viaje inaugural con destino a Nueva York. Sin embargo, en la noche del 14, el barco chocó contra un iceberg en el océano Atlántico Norte, a unas 400 millas náuticas (740 kilómetros) al sureste de Terranova, una gran isla canadiense ubicada en la costa noreste de Norteamérica.
Fue justamente en esta zona donde desapareció el submarino con sus cinco tripulantes.
Los restos del Titanic se encuentran en el lecho marino del Atlántico Norte, cerca de la costa de Terranova, Canadá, a una profundidad de aproximadamente 3.800 metros.
Dado que el barco se partió en dos antes de hundirse, los restos están esparcidos en dos áreas principales conocidas como el sitio del naufragio del Titanic prow (proa), y el sitio del naufragio del Titanic stern (popa).
Se estima que la proa y la popa del barco están separadas por casi 600 metros, y los restos quedaron dispersos en un área de varios kilómetros cuadrados.