El número de víctimas mortales tras el brutal ataque de Hamás del pasado fin de semana siguen aumentado con el pasar de las horas. Este viernes, se confirmó que el colombiano Antonio Macías Montano, de quien no se tenían noticias desde el sábado 7 de octubre, cuando se encontraba en un festival de música electrónica, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, fue hallado sin vida.
Pese a que las autoridades locales no se han pronunciado oficialmente, las primeras hipótesis indican que el cuerpo del connacional, al parecer, estaba dentro del grupo de 1.200 personas que quedaron atrapados al interior de un refugio antiaéreo, donde se habrían escondido.
La familia del colombiano señaló que las esperanzas de encontrarlo con vida eran complicadas, por lo cual puntualizaron que el mejor escenario era que estuviera muerto y no secuestrado, puesto que el grupo extremista casi siempre tortura a sus rehenes para luego matarlos.
Álex Macías, primo de Antonio, habló hace unos días en exclusiva con Vicky Dávila en SEMANA y reveló los horrores que vivió el joven de 28 años luego del bombardeo de Hamás.
“En una primera llamada, le dijeron a mi tía que estaban en guerra. Después, Antonio la volvió a llamar, y le dice: ‘Mamá, están acá. Es una masacre, es una guerra total’. Lo último que supe de ellos es que iban con un amigo, quien le contó a mi tía que estaban masacrando gente y que ellos se refugiaron en un búnker”, indicó inicialmente.
Igualmente, el hombre recalcó en este medio que su tía le confesó que ella prefería que le dijeran de una vez que su hijo estaba muerto y no en manos de Hamás.
“Como dijo mi tía: ‘Yo prefiero saber las cosas. Saber que acabaron con su vida y que no haya sufrido más’, eso fue lo que me comentó mi tía textualmente”, agregó el primo del colombiano asesinado.
Cabe recordar que Antonio era la pareja sentimental de Ivonne Rubio, la otra connacional que falleció en territorio israelí, la cual fue sepultada por su familia esta semana en Jerusalén.
Colombianos repatriados
Este viernes en la madrugada, por otro lado, llegó a Bogotá el avión de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) con el primer grupo de connacionales repatriados de Israel.
Adultos mayores, mamás, niños y familias enteras no ocultaron su alegría de estar nuevamente en suelo colombiano, después de haber vivido en carne propia la crueldad de la guerra entre la nación judía y Hamás.
Marcela Munar, una de las pasajeras del vuelo humanitario, recordó los atroces crímenes que ha cometido el grupo extremista. “Eso fue el día sábado, nosotros celebramos el sabbat; ese día no salimos, sino que estábamos en oración y en familia, y se escucharon las alarmas, y nosotros estábamos en el hotel con el grupo del tour de Israel a las naciones y lo que hicimos fue bajar a los búnkeres, ahí nos guardaron, están ellos muy preparados”, contó en SEMANA.
Diego Cadena, director de Soberanía Territorial y viceministro de Relaciones Exteriores, enfatizó finalmente que este vuelo hizo parte de la primera fase de la operación de repatriación, que consta de dos traslados más, los cuales se van a adelantar entre hoy y mañana.