El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, condenado esta semana por un jurado de Nueva York, dijo en una entrevista emitida este domingo que una pena de prisión podría ser “un punto de quiebre” para sus seguidores.
El exmandatario dijo que personalmente estaba “de acuerdo” con la idea de ser encarcelado por los 34 cargos de delitos graves en su juicio por falsificar registros comerciales. Pero advirtió que una pena de prisión “sería difícil de aceptar para el público. Ya sabe, en cierto punto, hay un punto de quiebre”.
En diálogo con la cadena Fox News, Trump también aseguró que no le importará si acaba sentenciado a pena de cárcel o arresto domiciliario el próximo 11 de julio, a raíz del caso de soborno a la actriz Stephanie Clifford por el que ha sido condenado esta semana.
“Le dije a mi abogado que no voy a suplicar por nada”, aseguró Trump, en su segunda aparición pública tras acabar condenado por manipular libros de cuentas para facilitar los pagos a la actriz, con el objetivo final de silenciar su relación.
El exmandatario defendió que estos pagos eran perfectamente legales al formar parte de un acuerdo de confidencialidad y calificó el juicio en su contra como una persecución política.
“Me da igual”, aseguró Trump, antes de insistir que es “la única persona capaz de defenderse” de esta persecución. “No sé”, añadió, “si la gente podría permitir que yo acabara bajo arresto domiciliario”, resaltó.
No obstante, Trump ya anunció el jueves su intención de apelar la sentencia que le espera, donde el juez Juan Merchán podría imponerle pena de cárcel, libertad condicional o arresto domiciliario. “Vamos a apelar contra esta estafa, vamos a apelarla por todas partes”, indicó en su momento.
Cabe recordar que el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchán, dio el veredicto del jurado contra el expresidente Donald Trump esta semana que terminó.
El líder y candidato republicano fue declarado culpable de los cargos en su contra por el escándalo de pagos que habría hecho a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, dinero que habría hecho pasar como gastos legales de su empresa.
Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con un pago de 130.000 dólares que su exabogado Michael Cohen le hizo a la estrella porno Stormy Daniels, justo antes de las elecciones presidenciales de 2016, para ayudar a no ensuciar la imagen del entonces candidato que terminó ganando sobre la demócrata Hillary Clinton.
El histórico primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos terminó con Trump, de 77 años, declarado culpable de los primeros 34 cargos por falsificación de documentos contables para ocultar un pago destinado a silenciar a Daniels.
Trump calificó de inmediato de “vergüenza” el veredicto de culpabilidad y es casi seguro que apelará la decisión. El fallo pone a Estados Unidos en un territorio político inexplorado, pero no le impide al mandatario postularse a la Presidencia, incluso en el caso improbable de que el juez Juan Merchán, que dará a conocer la sentencia el 11 de julio, lo condene a prisión.
*Con información de la AFP y Europa Press.