Donald Trump prometió este domingo, 27 de octubre, expulsar de Estados Unidos a la “salvaje” banda denominada el Tren de Aragua, un grupo criminal transnacional con origen en Venezuela, en un mitín en el emblemático Madison Square Garden, en Nueva York.
Trump definió al Tren de Aragua como “una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas”, dijo que está presente en Estados Unidos y culpó de ellos a su rival para las presidenciales del 5 de noviembre, la demócrata Kamala Harris.
Unas 20.000 personas, muchos de ellos latinos, aplaudieron a rabiar su discurso, fuertemente antinmigrante.
El Tren de Aragua opera en varios países sudamericanos, y está vinculada a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.
En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.
Trump aseguró que el Tren de Aragua está “desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos” y prometió “acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa”, en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.
“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”, prometió.
Aseguró que si gana las elecciones trabajará para que se imponga la pena de muerte “para migrantes que asesinen a algún estadounidense”.
Durante el evento, Trump también arremetió contra la vicepresidenta Kamala Harris, y la acusó de “destruir” Estados Unidos. “Has destruido nuestro país. No vamos a seguir contigo, Kamala. Estás despedida, fuera, fuera”, dijo el exmandatario en el escenario del Madison Square Garden.
Este domingo, en el mitin del republicano en “el estadio más famoso del mundo” estuvieron figuras como el multimillonario Elon Musk, quien ha participado personalmente en la campaña del magnate.
El Madison Square Garden -con capacidad para casi 20.000 personas- es un escenario histórico de la vida deportiva y cultural de Estados Unidos, que ha acogido a artistas como los Rolling Stones, Madonna y U2, además de convenciones presidenciales demócratas y republicanas a lo largo de décadas.
Sin embargo, la asociación del lugar con el grupo de extrema derecha Bund, que en 1939 organizó allí un mitin con simbología nazi, ha generado ácidos comentarios.
“Este es un lugar icónico para un hombre icónico, punto”, dijo Christine Randall, seguidora de Trump que trabaja en Manhattan, al tratar de restar importancia a las conexiones de otrora con el partido nazi.
*Con información de AFP