En la mañana del 7 de octubre el mundo entero se vio conmocionado por la noticia de que Israel se había declarado en guerra, luego del lanzamiento de misiles y la infiltración de milicianos de Hamás a territorio israelí.
De esta delicada situación se conoce que la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de misiles, y se infiltraron en territorio israelí en varios lugares, por lo que el Ejército ordenó “a los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los habitantes de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en el interior.
De igual forma se ha dado a conocer que el jefe del Estado Mayor del Ejército está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”. Sin embargo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.
Frente a este ataque, las fuerzas israelíes respondieron en ataque también por aire contra objetivos del grupo extremista, y dieron a conocer que también estaban combatiendo por tierra, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza, los cuales entraron por tierra, mar y aire.
En Israel se activaron las sirenas en el sur del país y también en Jerusalén, según periodistas de AFP, quienes vieron cohetes siendo interceptados en el cielo poco después de que comenzaron a sonar.
El grupo Hamás reclamó el ataque de misiles y aseguró la cantidad que fue lanzada: “Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí); su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó. Anunciamos la operación Diluvio de Al Aqsa y disparamos, el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes”, declaró el grupo.
Donald Trump se pronuncia por guerra en Israel
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer un comunicado este sábado 7 de octubre en el que culpa del ataque de Hamás a Israel al dinero de los contribuyentes del país norteamericano.
La situación se remonta al mandato de Donald Trump, en el que prácticamente eliminó por completo la ayuda económica estadounidense a las instituciones palestinas, mientras que recalca que el Gobierno de Joe Biden ha recuperado parte de la financiación.
Para ahondar más en el caso, Biden anunció en 2021 ayudas por 200 millones de dólares y pasado un año, volvió a informar sobre 316 millones más, en su gran mayoría destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
“Estos ataques de Hamás son una vergüenza e Israel tiene todo el derecho a defenderse con una fuerza abrumadora. Lamentablemente, los dólares de los contribuyentes estadounidenses ayudaron a financiar estos ataques, que según muchos informes provinieron de la administración Biden”, dijo el ex mandatario.
A lo que agregó: “Trajimos tanta paz a Oriente Medio a través de Los acuerdos de Abraham, solo para ver a Biden reducirlos a un ritmo mucho más rápido de lo que nadie creía posible. Aquí vamos de nuevo”.
De igual forma, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos también emitió un comunicado: “Condenamos inequívocamente los atroces ataques de los terroristas de Hamás contra Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”.