La política exterior de Estados Unidos fue uno de los temas que más enfrentó a Donald Trump con Kamala Harris. Pero especialmente, el conflicto desatado en el medio oriente tras la violenta incursión de Hamás a Israel, que dejó más de 1.200 muertos y casi 300 secuestrados.
El magnate se fue en lanza en ristre contra Kamala y le dijo que era claro que ella “odia” a Israel. “Odia a Israel. Ni siquiera se reunió con Netanyahu cuando él fue al Congreso a pronunciar un discurso muy importante. Ella se negó a estar allí porque estaba en una fiesta de una hermandad de mujeres. Si es presidenta, creo que Israel no existirá dentro de dos años”, aseguró.
“Ella odia a Israel. Al mismo tiempo, a su manera, odia a la población árabe porque todo el lugar va a ser destruido: los árabes, los judíos, Israel. Israel desaparecerá”, agregó.
Harris respondió. “Lo que sabemos es que esta guerra debe terminar”, dijo, al tiempo que lamentaba a las víctimas del 7 de octubre. “Israel tiene derecho a defenderse… y cómo lo hace importa, porque también es cierto que han muerto demasiados palestinos inocentes, niños, madres; lo que sabemos es que esta guerra debe terminar”, afirmó.
Trump siempre ha tenido la defensa Israel como una de sus banderas. Hace unos días, aseguró que él era el único que podía evitar una tercera guerra mundial. “Si yo no gano estas elecciones, Israel, con la Camarada Kamala Harris al timón de Estados Unidos, está condenado. Israel desaparecerá en un año o dos años y ya no existirá. Mejor que yo gane o van a tener problemas como nunca tuvieron”, dijo.
También ha dicho que solucionará el conflicto entre Rusia y Ucrania de manera sencilla “en 24 horas” si fuera elegido. “Tengo un plan muy preciso para parar a Ucrania y a Rusia. Y tengo una cierta idea -quizá no un plan, pero sí una idea- para China”, aseguró durante una reciente entrevista. “Pero no puedo darte esos planes, porque si te los doy, no voy a poder usarlos, serán muy infructuosos. Parte de ello es la sorpresa, ¿de acuerdo?”, agregó.
En el debate, Trump pintó a Harris como una “marxista” y dejó saber que si ella gana el país colapsaría por la migración ilegal. “Saben que la criminalidad en Venezuela y en otros países ha descendido, ¿saben por qué? Porque los están mandando a este país”, aseguró el expresidente. “En todo el mundo está bajando la criminalidad, excepto en este país (EE. UU.)”, dijo Trump.
Donald Trump repitió en Filadelfia el rumor de que los migrantes comen “perros y gatos” en una localidad de Ohio (noreste), durante el primer debate televisado de las elecciones presidenciales estadounidenses.
“En Springfield, comen los perros -la gente que entró- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo Trump, retomando una teoría pregonada desde el lunes por republicanos y desmentida por las autoridades sobre los migrantes haitianos.
Harris también se fue lanza en ristre contra Trump en el tema de los derechos reproductivos de las mujeres. “Entiendan que si Donald Trump fuera reelegido, firmaría una prohibición nacional del aborto. Entiendan que en su proyecto 2025 habría una prohibición nacional del aborto”, aseguró.