Medios internacionales reportaron en las últimas horas sobre la conversación que sostuvieron el pasado jueves el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la cual giró sobre el conflicto con Ucrania.
Es claro que la elección de Trump en los Estados Unidos es vista como una oportunidad para darle un giro al conflicto, después de que ofreció durante su campaña poner un final rápido al conflicto de casi tres años y de cuestionar el multimillonario apoyo de Washington a Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló con Trump el miércoles, una conversación en la que también participó el multimillonario Elon Musk. “Acordamos mantener un diálogo cercano y avanzar en nuestra cooperación”, dijo Zelenski.
Se prevé que cualquier acuerdo rápido requiera que Kiev ceda parte del territorio que ha perdido en la invasión rusa en el sur y este del país, pero Zelenki rechaza una propuesta como tal, al asegurar que solo envalentonaría al Kremlin y provocaría más agresiones.
Según The Washington Post, ambos hablaron el jueves sobre el objetivo de paz en el continente europeo. El rotativo, citando fuentes que hablaron bajo anonimato, indicaron que Trump le recordó al presidente ruso la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Sin embargo, AFP contactó con el entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó que Trump y Putin hubiesen hablado por teléfono desde que el republicano ganara las elecciones presidenciales el martes pasado.
El domingo, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que la Casa Blanca desea “poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla para que, en última instancia, esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”.
Y eso podría incluir utilizar los restantes 6.000 millones de dólares de financiamiento disponibles para Ucrania, indicó Sullivan. Kiev, que enfrenta una mengua de soldados y la incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos, se ha opuesto a un acuerdo como ese.
Mientras la guerra no da tregua, el Kremlin consideró que Donald Trump ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto [el conflicto de Ucrania] a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con medios estatales.
El presidente electo estadounidense conversó también el domingo con el canciller alemán Olaf Scholz, y acordaron “trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, según un portavoz del gobierno germano.
Durante la campaña, Trump instó a poner fin a la guerra en Ucrania, incluso antes de juramentarse como presidente, el 20 de enero, pero nunca ha explicado como lograría ese objetivo.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., compartió el sábado en Instagram un clip que mostraba a Zelenski junto al presidente electo con la leyenda: “POV (punto de vista): estás a 38 días de perder tu subsidio”.
En el marco de la ofensiva de ambos bandos, este fin de semana, el ejército ruso lanzó 145 drones contra Ucrania, reportó Zelenski. Rusia, de su lado, dijo el domingo que había derribado 34 drones ucranianos que tenían como objetivo la región de Moscú.
*Con información de AFP.