El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación del exdirector interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Tom Homan como “zar de las fronteras”, después de haber abogado por la deportación masiva durante la campaña electoral.
El republicano, de 78 años, prometió, durante su camino a la Casa Blanca, lanzar —apenas inicie su mandato, el próximo 20 de enero— el mayor operativo de deportación de migrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos.
“Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las Fronteras de nuestra nación (‘el zar de la frontera’)”, escribió Trump en su red Truth Social.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras”, agregó el magnate estadounidense, quien resaltó el papel fundamental que tendrá el nuevo funcionario de su administración.
Tom Homan estará a cargo de “todas las deportaciones de extranjeros ilegales”, añadió Trump. Durante la campaña electoral, Trump agitó el miedo al migrante con amalgamas y exageraciones de cifras, y llegó a decir que estos “envenenan la sangre del país”.
El presidente electo prometió también poner fin a programas de acogida a migrantes implementados en años recientes por Washington y reinstaurar la política de separación de familias en la frontera.
“Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió entrar a nuestro país: comiencen a hacer sus maletas ya”, declaró Homan en julio durante la Convención Nacional Republicana. Homan dirigió ICE durante el precedente mandato de Trump (2017-2021).
Durante la primera presidencia de Trump, cerca de 4.000 niños migrantes fueron separados de sus padres, puestos en detención. Trump, quien nunca aceptó su derrota en las elecciones de 2020, se impuso en los comicios del 5 de noviembre y asumirá la Presidencia en enero.
Continúan los nombramientos
Trump, que ya anunció la semana pasada a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, confirmó que la próxima embajadora ante la ONU será Elise Stefanik, considerada la ‘número cuatro’ del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.
“Elise es una luchadora del ‘Estados Unidos primero’ enormemente fuerte, dura e inteligente”, expuso el magnate en un comunicado remitido al New York Post.
La futura embajadora agradeció el “honor” y destacó el peso político de Trump tras su “aplastante triunfo electoral”, preludio a su juicio de que “vendrán días mejores tanto dentro como fuera” de Estados Unidos.
“Estados Unidos sigue siendo el faro del mundo, pero esperamos de nuestros amigos y aliados que sean socios fuertes en la paz que buscamos”, añadió.
Al contrario que la actual embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, alejada de polémicas, Stefanik defendió las tesis republicanas en los medios de comunicación y fue una firme defensora de Trump, a quien asesoró incluso durante su primer juicio político en el Congreso.
*Con información de AFP y Europa Press.