Steve Bannon el antiguo asesor del expresidente estadounidense Donald Trump accedió a testificar en las audiencias en el Congreso sobre el asalto contra el Capitolio, a pocos días de ir a juicio por ignorar una citación para comparecer ante el comité que investiga el ataque, reportaron el domingo varios medios.
“El señor Bannon está dispuesto, y de hecho prefiere testificar en su audiencia pública”, indicó su abogado, Robert Costello, en una carta dirigida al Comité del Congreso que investiga los hechos, que fue inicialmente citada por el diario británico The Guardian y después por medios estadounidenses.
Bannon está en la lista de decenas de personas llamadas a testificar sobre el asalto contra el Capitolio en enero de 2021. En esa ocasión una multitud irrumpió en el Congreso, enardecida por las afirmaciones sin fundamentos hechas por el expresidente Trump de que la victoria de Joe Biden en las elecciones se debió al fraude. Los investigadores creen que Bannon y otros consejeros de Trump puedan tener información sobre vínculos entre la Casa Blanca y la turba que invadió el Capitolio en día que Joe Biden iba a ser certificado como ganador de las elecciones por el legislativo.
Pese a que en ese momento Bannon no era un funcionario de la Casa Blanca, ni tampoco asesoraba a Trump, sus abogados habían argumentado que estaba protegido por los privilegios atribuidos a la función presidencial y que no tenía que cooperar con la investigación. Según la misiva, Bannon dijo al Comité de la Cámara de Representantes que ahora “las circunstancias han cambiado”.
“El presidente Trump decidió que está en sintonía con el interés del pueblo estadounidense renunciar al privilegio del ejecutivo en el caso de Stephen K. Bannon, para permitirle al señor Bannon que cumpla con la citación emitida por su Comité”. En noviembre del año pasado, Bannon se entregó al FBI por cargos de desacato al Congreso por negarse a testificar sobre el asalto al Capitolio. El asalto que dejó cinco muertos, consiguió retrasar durante varias horas la ceremonia conjunta en la que el Senado y la Cámara de Representantes certifican oficialmente al ganador de la elección.
Tras conocerse la noticia sobre su exasesor, Trump arremetió a través de su propia red social Truth Social para hablar sobre la guerra en Ucrania, así como los altos precios de la energía en el país del norte del continente. Según las palabras del empresario, si aún continuara en la presidencia de Estados Unidos, Ucrania y Rusia no estarían en guerra. Trump afirmó que “la situación en este momento no parece ser favorable” para Estados Unidos, afirmando que esto era culpa del conflicto en Europa.
“La guerra fuera de control en Europa y a la inflación más alta que se recuerda... El difícil comienzo de año en Wall Street y los altos precios de la energía no deben considerarse como buenas noticias (…). Ninguno de estos horribles eventos habrían ocurrido si yo fuera presidente”, expresó el expresidente en su red social.
Durante estos días, también se le escuchó al expresidente de Estados Unidos recordar que las anteriores elecciones, en las que perdió contra Joe Biden, estuvieron amañadas, por lo que, según él, muchos estadounidenses estarían “enfadados”, todo esto al declarar en un documental sobre el asalto al Capitolio. “La gente se desplazó hasta Washington porque estaba enfadada con los resultados de unas elecciones que creían que estaban amañadas”, fueron las palabras de Trump en medio del documental, afirmando que la razón por la que las personas decidieron entrar a la fuerza al edificio mencionado.
Para el expresidente, los asaltantes del Capitolio fueron “inteligentes” al tomar la decisión de actuar, ante el resultado de las elecciones de Estados Unidos en las que se implementaron alternativas para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, ante las inclemencias de la emergencia sanitaria por la covid-19.