Donald Trump fue acusado en las últimas horas por una nueva acusación federal en su intento de revertir su derrota electoral de 2020 y los fiscales redujeron su enfoque después de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que establece que los expresidentes tienen amplia inmunidad frente al procesamiento penal.
El equipo del fiscal especial Jack Smith obtuvo una nueva acusación en el caso de Washington.
La acusación revisada establece los mismos cuatro cargos que presentó contra el expresidente republicano el año pasado, centrándose en el papel de Trump como candidato político que buscaba la reelección, en lugar de como presidente en ese momento.
El Supremo dictaminó a principios de julio que Trump gozaba como presidente de inmunidad, pero descartó que esta fuese total, lo que abría la puerta a que los tribunales estudiasen en detalle cuáles de los supuestos delitos atribuidos al antiguo mandatario fueron cometidos bajo el paraguas de un cargo presidencial y cuáles no.
El fiscal Jack Smith ha rehecho su acusación al albor de esta sentencia, aunque ha mantenido los cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
El nuevo escrito avalado por un gran jurado federal deja fuera algunas de las conductas atribuidas a Trump, entre ellas la presunta utilización del Departamento de Justicia para alentar la tesis del fraude electoral, informa la cadena de televisión CNN.
Incide asimismo en su condición de “candidato” en las elecciones en disputa y no tanto en el puesto de presidente, planteando por ejemplo que Trump carecía de responsabilidades oficiales vinculadas al procedimiento de certificación de los resultados que se vio interrumpido por el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Trump, que tiene abiertos varios frentes judiciales, ya se había declarado inocente de los cargos relativos a esta causa, para la que no existe un calendario preciso. En el horizonte cercano están ya las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el magnate intentará regresar a la Casa Blanca como abanderado del Partido Republicano.
El fiscal, que incide en que Trump estaba difundiendo —a sabiendas— mentiras sin ningún tipo de base sobre las elecciones, ha resaltado que esta nueva acusación refleja el interés del gobierno federal por “respetar y aplicar” la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
También se le acusa de intentar privar de sus derechos a los votantes estadounidenses con una campaña de afirmaciones falsas de que ganó las elecciones de 2020. Inicialmente, el juicio estaba previsto para el 4 de marzo, pero se suspendió porque sus abogados presentaron la demanda de inmunidad presidencial ante la Corte Suprema.
Chutkan, designada por el expresidente demócrata Barack Obama, decidirá cuáles de las acciones de Trump sobre las elecciones de 2020 fueron actos oficiales y cuáles no.
Se prevé que esto y otros temas preliminares tarden meses, por lo que es poco probable que el caso llegue a juicio antes de las presidenciales del 5 de noviembre.
*Con información de Europa Press.