El principal aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump expresó el martes 5 de marzo su apoyo a la guerra de Israel en Gaza, en los comentarios más explícitos que ha hecho hasta ahora sobre el tema, a medida que crece la presión internacional sobre Estados Unidos para que controle a su aliado.

“Sí”, fue la respuesta de Trump a una pregunta en una entrevista en Fox News sobre si él estaba “del lado israelí”.

El entrevistador entonces preguntó si el expresidente estaba “a bordo” sobre la forma en que Israel estaba ejecutando su ofensiva en Gaza, a lo que respondió: “Tienes que acabar con el problema”.

El presidente Joe Biden, a quien Trump desafía en noviembre en la carrera por la Casa Blanca, se enfrenta a crecientes críticas desde el exterior y también en las propias bases de su partido demócrata sobre el apoyo a Israel, cuando las cifras de muertos suben y acecha el espectro de la hambruna en Gaza.

La guerra empezó el 7 de octubre a raíz de un ataque del grupo islamista palestino Hamás en el sur de Israel, que causó cerca de 1.160 muertos, la mayoría civiles, de acuerdo con un conteo realizado por la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

El expresidente Donald Trump, precandidato presidencial republicano, habla el 10 de febrero de 2024 en un mitin en las últimas semanas previas a la elección primaria de Carolina del Sur del 24 de febrero, (AP Foto/Meg Kinnard) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La ofensiva de respuesta israelí en la Franja de Gaza ya deja un saldo de 30.534 personas muertas, la mayoría mujeres, adolescentes y niños, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás.

En Estados Unidos, movimientos de protesta han urgido a los votantes a castigar a Biden en las urnas por su apoyo a Israel. Más de 100.000 personas en Michigan votaron “sin compromiso”, equivalente a un voto en blanco, en lugar de votar por él en las primarias demócratas de ese estado clave la semana pasada.

A medida que las condiciones empeoran, Israel enfrenta un tono cada vez más duro de su principal aliado.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, manifestó su “profunda preocupación” por la crisis humanitaria en Gaza durante una reunión en Washington el lunes 4 de marzo con Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí.

Trump compara a los inmigrantes con el caníbal Hannibal Lecter y a su lenguaje como de Marte: “No los queremos en este país”

Previo al supermartes en Estados Unidos, una de las fechas más importantes para las elecciones presidenciales en el país norteamericano, el expresidente Donald Trump hizo un duro señalamiento contra los inmigrantes que han llegado al país.

El exmandatario volvió a mostrar su disgusto contra los migrantes ilegales provenientes en su mayoría de Centroamérica y Suramérica. Esta vez hizo una dura comparación con el personaje de Hannibal Lecter, protagonista de la película El silencio de los inocentes, asegurando que muchos de los inmigrantes provenían de manicomios.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en la Gala Anual de Honores BCF de la Federación Conservadora Negra en el Centro de Convenciones Metropolitano de Columbia en Columbia, Carolina del Sur | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El mandatario hizo estos comentarios en una entrevista con Right Side Broadcasting Network, en la que aseguró que los inmigrantes “son personas duras, en muchos casos de cárceles, prisiones, instituciones mentales y manicomios”. “Ya sabes, los manicomios son cosas de El silencio de los corderos”, añadió.

“No los queremos en este país”, dijo el expresidente de Estados Unidos, después de preguntarle al público presente en Mar-a-Lago si reconocía a Lecter en la película en la que también participó Jodie Foster, una de las actrices más reconocidas en el mundo del cine.

Lo más impactante del comentario realizado por el expresidente es que en la película, Hannibal Lecter es un caníbal trastornado y un asesino en serie.

NBC News informó que Trump, cuyo lema de campaña es “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, deshumanizó aún más a los inmigrantes al burlarse de sus idiomas, comparándolos con idiomas extraterrestres del planeta Marte.

“Ni siquiera tenemos profesores de algunos de estos idiomas. ¿Quién pensaría eso? Tenemos idiomas que son, como, del planeta Marte”, preguntó Trump, antes de responder a sus propias preguntas con: “Nadie, nadie sabe cómo hablarlo”.

Con información de AFP