El expresidente estadounidense y candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, explicó que resultó herido por una bala en la oreja derecha durante un mitin el sábado, 13 de julio, en Pensilvania, del que fue evacuado por los servicios de seguridad.

“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió en su plataforma Truth Social. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.

El candidato republicano ya había agradecido, a través de su portavoz, Steven Cheung, “a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz”, del que afortunadamente salió bien librado.

“El presidente Trump está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles”, agregó Cheung en otro comunicado.

Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump reacts as multiple shots rang out during a campaign rally at the Butler Farm Show in Butler, Pennsylvania, U.S., July 13, 2024. REUTERS/Brendan McDermid | Foto: Restringido

Cabe recordar que el expresidente resultó herido este sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania, del que tuvo que ser evacuado con sangre en el rostro tras escucharse presuntos disparos y que dejó dos fallecidos, incluido el principal sospechoso.

El presunto autor de los disparos, así como un participante en el mitin organizado en Pensilvania, fueron asesinados, según la prensa estadounidense.

Trump se encuentra “a salvo” tras el incidente, informó el servicio secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes en Estados Unidos, mientras que su equipo de campaña aseguró que estaba siendo “examinado” en un centro médico en el lugar.

Este era el último mitin de Donald Trump antes de la convención republicana, en la que debe ser nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano a la elección del 5 de noviembre frente al demócrata y actual presidente, Joe Biden.

El magnate acababa de comenzar su discurso con una de sus habituales diatribas sobre la entrada masiva de migrantes, de la que culpa al presidente demócrata. Mientras hablaba, instantes después de oírse lo que parecían disparos, se llevó la mano a la oreja y se echó al suelo rodeado por agentes del Servicio Secreto, mientras el público gritaba horrorizado.

Republican presidential candidate former President Donald Trump is surrounded by U.S. Secret Service agents at a campaign rally, Saturday, July 13, 2024, in Butler, Pa. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Al cabo de unos instantes, Donald Trump se levantó, despeinado y sin su gorra roja, rodeado por los agentes. “Déjenme coger los zapatos”, se le oyó decir. El exmandatario salió del escenario blandiendo su puño en alto rodeado de la seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamamiento a la unidad después de que su rival republicano resultara herido en un tiroteo en un mitin en Pensilvania.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país (...) La idea de que haya violencia política, o violencia en Estados Unidos de esta manera, es simplemente inaudita. No es apropiado. Todo el mundo, todo el mundo debe condenarlo”, dijo Biden a periodistas en Rehoboth Beach (Delaware).

*Con información de AFP