El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sigue dando de qué hablar, pues en los últimos días ha aparecido en diferentes motines políticos y otros escenarios criticando la gestión de su sucesor, el presidente Joe Biden, sobre el papel que está teniendo su país en el conflicto en Afganistán.

Las últimas declaraciones del dirigente republicano están relacionadas con el atentado terrorista que se vivió en el aeropuerto de la capital del país el jueves, que dejó un saldo de más de 80 muertos. En una declaración grabada y compartida por varios medios de comunicación, el empresario sostuvo que esto “no habría sucedido si yo fuera su presidente”.

En sus comentarios, emitidos por la cadena Fox News, Trump recordó a los 13 militares estadounidenses que murieron en los ataques “salvajes y bárbaros” perpetrados por el grupo terrorista ISIS-K.

Se alza humo tras una explosión fuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán jueves 26 de agosto de 2021. Las autoridades no dieron cifras, pero un testigo que se encontraba a 30 metros del lugar dijo que vio varios muertos o heridos. (AP Foto/Wali Sabawoon) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

“Estos nobles guerreros estadounidenses dieron sus vidas en el cumplimiento del deber”, dijo. “Se sacrificaron por el país que aman, corriendo contra el tiempo para rescatar a sus conciudadanos del peligro. Murieron como héroes estadounidenses y nuestra nación honrará su memoria para siempre“, agregó el exmandatario, que se presume podría volver a buscar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024.

El expresidente ofreció sus condolencias a las familias de los militares caídos en Medio Oriente, y señaló que “hoy, todos los estadounidenses lloran junto a ustedes”. Luego se dirigió a los veteranos de la guerra en Afganistán, diciéndoles: “Sabemos lo que hicieron, sabemos lo valientes que fueron y les agradecemos, los saludamos y los honramos por todo el tiempo”.

En su intervención, Trump también criticó a Biden, sin mencionarlo, por la situación que se está presentando en un país en el que Estados Unidos estuvo metido 20 años. “Los talibanes son el enemigo”, dijo el expresidente. “Traté con el líder de los talibanes… esta es una persona dura y endurecida que ha estado luchando contra nosotros durante muchos años, ¿y ahora los estamos usando para protegernos? Mire lo que pasó con su protección, 100 personas, muchas más, dicen, que 100 personas, murieron y 13 de nuestros increíbles militares murieron, y eso es solo el comienzo“.

De igual forma habló sobre la evacuación de las tropas americanas de este territorio. “Tuvimos mucho tiempo. Ellos [los talibanes] no se iban a mover. Los teníamos bajo control total “, indicó. “Teníamos los aviones, teníamos la Fuerza Aérea, ellos no tenían nada… No había razón para acelerar. Podría haberme tomado dos años, tres años para sacar [las fuerzas estadounidenses]. Íbamos a sacarlos rápido, pero ... no teníamos prisa. Controlamos todo y tenían miedo de moverse“.

“No habrían hecho nada sin mi aprobación”, insistió Trump en su discurso. “Todo lo que hicieron se basó en las condiciones, y la condición más importante eran que no se puede matar a los estadounidenses. Y pueden volver a su guerra civil después de que nos vayamos, pueden hacer lo que quieran, pero nunca puedes matar a los estadounidenses y nunca podrán venir a nuestra patria, y él [el líder talibán Mullah Abdul Baradar] sabía lo que iba a pasar si alguna vez lo hacían“.

(AP Photo/Seth Wenig) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Frente a la fecha de salida del país, el republicano manifestó lo siguiente: “Imagínense en dónde estaríamos si hubiera indicado el 1 de mayo que no iba a renegociar una fecha de evacuación; íbamos a quedarnos allí“, dijo Trump. “Solo tendría una alternativa: enviar miles de tropas más de regreso a Afganistán para librar una guerra que ya habíamos ganado, que fue la razón por la que fuimos en primer lugar”.

Por último, Trump se quejó de que “Biden entró y vieron debilidad”.

“Él no hizo nada, y luego se hicieron cargo y salimos corriendo y acabamos de destruir la imagen de nuestro gran país, de nuestros guerreros increíbles, y son guerreros increíbles, pero necesitan liderazgo en la cima y no lo tienen”, concluyó el expresidente.