La primera imputación de cargos para un expresidente de Estados Unidos no pasará desapercibida por ningún medio. Este lunes, reporteros de distintos medios ya se encuentran haciendo fila frente al Tribunal Penal al que acudirá Donald Trump el próximo martes. El motivo de la cita será responder por, al menos, un cargo de soborno.
Las filas
De acuerdo con el diario tradicional neoyorquino New York Post, este lunes a mediodía más de una docena de periodistas se encontraban haciendo fila frente al Tribunal Penal de Manhattan, para asegurarse de estar entre los primeros en entrar para cubrir la histórica comparecencia del expresidente Donald Trump.
El cubrimiento de este proceso penal no es tan sencillo para los medios. Nueva York es uno de los dos estados que prohíben las transmisiones desde las salas de juicios, por lo cual se han presentado solicitudes recientemente, para que el juicio pueda ser televisado.
El pasado domingo, el presidente del Comité Judicial del Senado estatal, Brad Hoylman-Sigal, quien patrocina el proyecto de ley que allanaría el camino para las cámaras de los tribunales, dijo en una conferencia de prensa según New York Post: “Como la capital mundial de los medios, y el lugar para la lectura de cargos de Donald Trump, debemos cambiar esta ley obsoleta para permitir que el público sea testigo de los juicios” y añadió ante la premura: “Con el primer juicio de este tipo en el horizonte, no hay tiempo que perder para abrir las puertas del juzgado a los medios de comunicación y al público estadounidense”.
El proceso
El proceso, que significó la primera imputación de cargos para un presidente de Estados Unidos, inició en 2018 cuando la justicia de Nueva York abrió una investigación alrededor de un supuesto pago de 130.000 dólares a la exactriz de contenido para adultos, Stormy Daniels, para ocultar una supuesta relación extramatrimonial con Trump.
El monto, que habría sido pagado antes de las elecciones presidenciales de 2016, no había sido declarado en las cuentas de la campaña del republicano, con lo que se habrían incumplido las leyes electorales estatales, pues quedó registrado como “honorarios legales”.
Aunque no es la única investigación abierta que ha tenido Donald Trump desde que dejó la Casa Blanca, en enero de este año, el fiscal demócrata de Manhattan, Alvin Bragg, puso este caso de Stormy Daniels en manos de un gran jurado, el cual adelantó la labor de escuchar a varios testigos. Donald Trump, por su parte, se negó a declarar ante esta instancia e instó a sus partidarios a protestar contra un potencial arresto.
Este jueves 30 de marzo, el gran jurado se reunió con la presencia de tres fiscales encargados del caso, según The New York Times. Después de tres horas de deliberación a puerta cerrada, el tribunal se manifestó a favor de una acusación.
La llegada de Trump
Este lunes 3 de abril el expresidente llegó a Nueva York para comparecer, el martes, ante un juez de Manhattan que mediará en su caso.
El multimillonario aterrizó a las 2:25 p. m. (hora local) en el aeropuerto de La Guardia, en Queens, en su avión privado, que lleva su nombre estampado en el mismo, procedente de su mansión Mar-a-Lago en Florida.
En Nueva York, la Torre Trump en la 5.ª Avenida, donde se prevé que el republicano pase la noche, se encuentra blindada por la Policía, en alerta máxima, en previsión de posibles disturbios.
En frente de la Torre Trump también se han agrupado algunas decenas de personas a favor del expresidente, para manifestar su apoyo durante el juicio y ante una posible candidatura de Trump para las próximas elecciones con carteles que llevan consignas como: “Terminar el muro” o “Trump para presidente 2024″.