El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, 25 de diciembre, la nominación de Kevin Marino Cabrera, quien actualmente se desempeña como comisionado del condado de Miami-Dade, en la Embajada del país norteamericano en Panamá.

“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como Embajador de los Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más locos”, comunicó el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje publicado a través de la red social Truth, el próximo mandatario estadounidense arremetió de nuevo contra el país centroamericano por el Canal de Panamá y volvió a hablar de una presunta estafa, en medio de la polémica que abrió el pasado fin de semana sobre el lugar.

Destacó que Marino Cabrera “es un luchador feroz por los principios” que ha venido promulgando Trump en lo que denominó “America First”, dejando ver que podría ser una carta importante en medio del debate que abrió por recuperar el control del canal.

“Como comisionado del condado de Miami-Dade y vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional, ha desempeñado un papel decisivo en el impulso del crecimiento económico y el fomento de asociaciones internacionales”, desatacó Trump en su mensaje.

El mandatario electo resaltó el trabajo que hizo Kevin Marino Cabrera al frente del Estado de la Florida y como miembro del Comité de la Plataforma RNC. “Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin: ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra Nación en Panamá!”, escribió.

El mensaje del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, para nominar a Kevin Marino como embajador de Panamá. | Foto: Captura de pantalla

Marino Cabrera también se desempeñó como director de servicios a los constituyentes de un miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y supervisó iniciativas políticas en todos los niveles de gobierno.

Kevin Marino Cabrera nació en la ciudad de Miami y estudió en South Miami Senior High School y se graduó con honores del Miami Dade College. Cuenta con una licenciatura en Artes de la Universidad Internacional de Florida, donde se graduó cum laude.

Tras su nominación, el próximo embajador de los Estados Unidos en Panamá agradeció al presidente electo y se mostró dispuesto a empezar a trabajar. “¡Gracias, presidente Trump! Me siento honrado y agradecido por su nominación”, dijo, al tiempo que sentenció: “¡Manos a la obra!”.

El tema sobre el Canal de Panamá arrancó el pasado 21 de diciembre, cuando el presidente electo entregó unas declaraciones bastante polémicas, al punto que dijo que, si es necesario, su gobierno hará todo lo posible por recuperar su administración.

Sobre la importancia que tiene este paso marítimo para los intereses de Estados Unidos, el presidente electo destacó que no solo es clave para el comercio de su país, sino que es vital para la defensa ante cualquier amenaza, razón por la que le está exigiendo a Panamá que lo administre de forma adecuada.

“El Canal de Panamá es considerado un bien nacional vital para Estados Unidos, debido a su papel fundamental para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos”, resaltó. Además, le reclamó a Panamá por los cobros que actualmente les hace la administración de este cruce marítimo.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, salió en defensa de su país y le habló claro al mandatario electo de los Estados Unidos: “Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo”, dijo.

Y le mandó un mensaje directo, al señalar que con el nuevo gobierno de Estados Unidos espera “conservar y mantener una buena y respetuosa relación”, abordando temas de seguridad como la migración ilegal, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.