La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, está buscando interrogar bajo juramento al expresidente Donald Trump en una investigación por el posible fraude civil de la organización que lleva el nombre del exmandatario “Trump Organization”, así lo aseguraron varios medios locales.
El presunto fraude de la organización Trump estaría vinculado a variaciones en la valorización de propiedades para diferentes entidades. Además, la Fiscalía acusa a la Organización Trump y a su exdirector, Allen Weisselberg, de cargos criminales que incluyen hurto mayor, fraude, conspiración y falsificación de documentos por una supuesta trama de 15 años para evadir impuestos. El interrogatorio podría desembocar en una denuncia contra Trump, si la fiscal encuentra irregularidades. De ser así, el expresidente podría ser interrogado el próximo 7 de enero.
En los últimos meses, las investigaciones sobre este caso se han acelerado, debido a que la Fiscalía se ha centrado en la supuesta evasión de impuestos de la organización vinculada a beneficios entregados a los ejecutivos de la compañía como carros, apartamentos y matrículas en escuelas privadas. La entidad intenta verificar si Trump aumentó el valor de sus propiedades para garantizar que obtenía financiación.
Según el diario The New York Times los abogados del exmandatario podrían solicitar ante un juez que su cliente no comparezca con el argumento de que su testimonio se podría usar injustamente contra él en una investigación criminal que también se está llevando a cabo, lo que violaría su derecho constitucional a no autoincriminarse.
Además, también podrían argumentar que la convocatoria de Trump para comparecer tiene fines políticos, ya que Letitia James ha anunciado públicamente que participará en las elecciones a gobernador de Nueva York, que se celebrarán el año que viene.
Se cree, según documentos hechos públicos este jueves, que la sociedad operó entre 2015 y mediados de 2021 un sistema con el que se le pagaba a Weisselberg y a otros ejecutivos por “debajo de cuerda”, dándoles una parte importante de sus compensaciones de manera que se pudiese limitar o evadir el pago de impuestos, tanto por parte de otros individuos como por parte de la empresa como tal. Al parecer, Weisselberg evadió impuestos evaluados por unos 1,7 millones de dólares como parte de una trama organizada por altos cargos de la Organización Trump.
Hasta el momento, Trump no está imputado en la investigación. La solicitud de James busca determinar si Trump o su empresa familiar, la Organización Trump, participaron en un posible fraude criminal al enviar intencionalmente valores falsos de propiedad a posibles prestamistas.
La investigaciones han abarcado otros temas como el posible pago de dinero de la campaña de Donald Trump a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Trump siempre ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado en varias ocasiones que las investigaciones son producto de una persecución política por parte de fiscales demócratas.
En octubre, Trump ya compareció en relación con una demanda presentada por un grupo de manifestantes que aseguraron que fueron agredidos por los guardaespaldas del expresidente en el exterior de la Torre Trump, en Nueva York, en 2015.
*Con información de la AFP.