El expresidente Donald Trump prometió el jueves imponer duros castigos, incluida la pena de muerte, a los inmigrantes ilegales que sean declarados culpables de cometer crímenes atroces en Estados Unidos.
“Impondremos nuevas y duras sentencias a los criminales inmigrantes ilegales, incluyendo sentencias mínimas obligatorias de 10 años para cualquiera que sea encontrado culpable de tráfico de personas; una sentencia de cadena perpetua garantizada para cualquiera que sea encontrado culpable de tráfico infantil; y una pena de muerte para cualquiera que sea culpable de tráfico sexual de niños o mujeres”, dijo Trump.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en el condado de Cochise, Arizona, a pocos pasos de la frontera entre Estados Unidos y México, donde aseguró que también aplicará “la pena de muerte a los grandes narcotraficantes y traficantes”, añadió el expresidente de 78 años.
Trump también pidió la pena capital para cualquiera que sea condenado por matar a “policías, sheriffs, patrullas fronterizas, ICE o funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, según narra el diario NY Post.
En un camino de tierra al pie de las desérticas colinas de Arizona, Donald Trump utilizó un tramo del muro fronterizo y una pila de vigas de acero para establecer un contraste visual entre su enfoque para reforzar la frontera sur de Estados Unidos y el de su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump trajo consigo a madres en duelo, al jefe de Policía del condado de Cochise y al presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza para reforzar su mensaje en la frontera durante la visita del jueves, la cual fue promovida bajo el lema: “Hagamos seguro a Estados Unidos otra vez”.
“A mi derecha está lo que llamamos el muro de Trump. Este muro fue construido durante el gobierno del presidente Trump”, dijo Paul Pérez, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza. “A mi izquierda tenemos lo que llamamos el muro de Kamala. Solo está allí sentado sin hacer nada, recostado”, agregó.
Trump ha insistido en que Harris, en su calidad de “zar de las fronteras”, no ha sabido frenar una inmigración, que aumentó considerablemente en los primeros tres años de la administración Biden. “Es una marxista de fronteras abiertas”, expresó.
“Están vaciando sus cárceles en Estados Unidos debido a su incompetencia y sus malas políticas fronterizas. Es una persona horrible, horrible para dirigir este país. No tendremos país si sale elegida”, dijo Trump, asegurando que durante estos años se ha registrado la entrada de “un número récord de terroristas”.
Según el candidato republicano, son unos 20 millones de personas las que han cruzado a través de la frontera sur de Estados Unidos, “muchos de ellos” procedentes de “cárceles, instituciones mentales y manicomios”, a medida que “otros países están liberando a sus presos de sus cárceles”.
*Con información de Associated Press y Europa Press.