Donald Trump se llevó cartas del expresidente Barack Obama y del líder norcoreano, Kim Jong-un, cuando se fue de la Casa Blanca, por lo que los Archivos Nacionales tuvieron que ir a buscarlas a su residencia en Florida, reveló The Washington Post este lunes.
Al culminar su mandato, los presidentes de Estados Unidos deben enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales para su conservación.
Pero el multimillonario republicano decidió llevarse varias cajas a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, según The Washington Post. En ellas había, entre otras cosas, obsequios de líderes extranjeros, una carta que le dejó su predecesor Barack Obama y otras escritas por Kim Jong-un.
Donald Trump, primer presidente estadounidense en el cargo en haber conocido a un miembro de la dinastía Kim, mantuvo una relación epistolar con el líder norcoreano. “Me escribió cartas hermosas, son cartas magníficas. Nos hemos enamorado”, dijo el presidente a sus seguidores en septiembre de 2018.
Pero el mes pasado, altos cargos de los Archivos Nacionales viajaron a Florida para recuperar estas cajas, incluidas las cartas de Kim Jong-un, afirma The Washington Post. Los colaboradores de Donald Trump y los Archivos Nacionales no respondieron a las preguntas de la AFP.
La semana pasada, los Archivos Nacionales revelaron que el expresidente tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos de trabajo, a pesar de que está prohibido. “Entre los documentos presidenciales recibidos por los Archivos Nacionales había documentos en papel que había roto el expresidente Trump”, dijeron a la AFP.
“Funcionarios de la gestión de registros de la Casa Blanca” habían “pegado con cinta adhesiva” algunas de las hojas, añadieron.
El drama de los documentos rotos
Este no es el único escándalo sobre registros que atraviesa al exmandatario. La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos de enero del año pasado tiene en su poder una serie de documentos rotos por Donald Trump cuando estaba en la Casa Blanca, informó el diario ‘The Washington Post’.
Los papeles provienen de los Archivos Nacionales, encargados de guardar todos los documentos de trabajo de un presidente después de que abandona la Casa Blanca. “Entre los documentos presidenciales recibidos por los Archivos Nacionales había documentos en papel que habían sido desgarrados por el expresidente Trump”, confirmó la institución en un comunicado a la AFP.
Algunas hojas habían sido “pegadas con cinta adhesiva” por “funcionarios de gestión de registros de la Casa Blanca”, agregó. Otros quedaron como estaban. Según The Washington Post, estos documentos forman parte de más de 700 páginas transmitidas por los Archivos Nacionales a la comisión parlamentaria que investiga si Trump tuvo responsabilidad en la asonada contra el Congreso por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Consultada por la AFP, la comisión denominada “6 de enero” se negó a aclarar qué documentos tenía en su poder y cuáles específicamente habían sido desgarrados. Pero a mediados de enero anunció que había comenzado a recibir ciertos documentos “que el expresidente esperaba mantener ocultos”.
Entre las 700 páginas de archivos recibidas figuran las listas de quienes visitaron al expresidente estadounidense o lo llamaron aquel 6 de enero, así como las notas tomadas durante esos intercambios.
Al mismo tiempo, la comisión que integra una mayoría de legisladores demócratas busca escuchar a varios familiares del exmandatario republicano. Algunos de ellos recibieron citaciones y a otros, como su hija Ivanka Trump, simplemente se les pidió que testificaran.
Los legisladores de la comisión quieren a toda costa publicar sus conclusiones antes de las elecciones intermedias de noviembre, en la que los republicanos podrían recuperar el control de la Cámara baja y enterrar su trabajo.
Con información de la AFP.