El candidato republicano, Donald Trump, se dirigió a sus seguidores en la sede de campaña, este miércoles, 6 de noviembre, en medio de una victoria que acaricia para ser presidente de Estados Unidos, luego de una reñida jornada de resultados electorales, al asegurar desde Florida: “Miren lo que hemos logrado”.
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de haber sido elegido su 47.º presidente y su 45.º presidente, y a todos los ciudadanos”, manifestó.
Cobijado por sus votantes, quienes no paraban de entonar “USA” y alentar a Trump en un momento de gran alegría, el magnate también destacó el triunfo de los republicanos para tomar el control del Senado, tras los resultados de este martes con los que consiguieron 51 votos, mientras se espera si esa misma seña de triunfo continúa con la Cámara de Representantes.
También dijo en su discurso ante los simpatizantes que luchará “por su familia y su futuro”.
“Todos los días lucharé por ustedes y con cada aliento de mi cuerpo no descansaré hasta que hayamos logrado un Estados Unidos fuerte, seguro y próspero, que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, aseguró un emotivo Trump, quien también le agradeció a su esposa, Melania, y su familia el apoyo recibido.
Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la vicepresidencia, J. D. Vance, ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento Maga (Make America Great Again).
“Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país”, ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida).
También aprovechó para reivindicar su victoria en el voto popular: “Muchas gracias. Ganar el voto popular fue muy agradable, muy agradable, se los puedo asegurar”, dijo.
Desde 2004, con George W. Bush, ningún republicano, incluido Trump, había ganado el voto popular.
Promete “detener las guerras”
En este sentido, ha reiterado su compromiso de “sellar las fronteras” y autorizar sólo la entrada “legal” de migrantes en el país norteamericano, antes de defender que su campaña ha sido “la más unificada” en Estados Unidos, integrando “afroamericanos, hispanos, asiáticoamericanos, araboamericanos y americanos musulmanes”.
“Es un realineamiento histórico”, destacó Trump, quien apuntó que “es un núcleo común en torno al sentido común”. “Somos el partido del sentido común. Queremos tener fronteras, seguridad, que las cosas sean buenas, que haya una gran educación, tener un Ejército fuerte y poderoso que, en un plan ideal, no haya que usar”, ha explicado.
El exmandatario ha defendido que durante su anterior mandato “no hubo guerras, al margen de derrotar a Estado Islámico en un tiempo récord”. “Dicen que voy a empezar una guerra, pero no voy a hacerlo. Voy a detener las guerras”, ha reseñado. “Vamos a mantener nuestras promesas”, ha subrayado
El republicano sumaba, para la madrugada de este miércoles, 266 grandes electores, mientras que la demócrata Kamala Harris alcanzaba 195 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, considerados tres de los siete claves en disputa, y los codiciados Texas y Ohio.
Harris se impone en una quincena, incluidos los relevantes California y Nueva York, así como en la capital, Washington D. C.
El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores.
Trump acaricia su regreso a la Casa Blanca con victorias ante su rival Kamala Harris en tres estados clave de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.
La suerte parece sonreír a los republicanos, que además han arrebatado a los demócratas el control del Senado, cambiando el equilibrio de poder en una cámara esencial para aprobar reformas.
Fox News, el canal preferido de los conservadores, ha declarado ganador al expresidente republicano, de 78 años. Por ahora es el único medio estadounidense en haberlo hecho.
El líder republicano de Cámara de Representantes, Mike Johnson, se apresuró a felicitar al “presidente electo” Trump.
Kamala no habló y Howard se apagó
La ruidosa multitud de simpatizantes de la demócrata Kamala Harris, que cantaba y bailaba a la espera de vivir un “momento histórico” en las presidenciales estadounidenses de este martes, empezó a tener dudas. La ansiedad aguó la fiesta a mitad de la noche.
La imagen contrasta con los primeros minutos de la velada festiva que abarrotaba el césped de Howard, la universidad de Washington conocida como la “Harvard negra” donde Harris espera los resultados de los comicios.
Y es que se acercaba el final del día, los partidarios de la vicepresidenta repetían una y otra vez sus esperanzas de ver por primera vez a una mujer afroamericana al frente de Estados Unidos, sin atreverse apenas a contemplar la derrota.
A medida que se fueron conociendo los resultados, las caras se iban alargando poco a poco y el ambiente ya no era festivo. Todo el mundo miraba las pantallas gigantes.