El Tribunal de Reclamaciones de Michigan desestimó la petición de mantener al expresidente estadounidense Donald Trump fuera de las primarias estatales del Partido Republicano, rechazando los argumentos de que su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 le inhabilita.
Se trata de la segunda vez, en apenas unos días, en que un tribunal estatal rechaza inhabilitarle para las primarias republicanas. El juez James Redford señaló que la decisión final corresponde al partido y al candidato. En el caso de que Trump participara en aquella rebelión, el magistrado señala que es el Congreso quien debe decidirlo, y no “un solo funcionario judicial”.
La decisión se da después de que se presentara en diciembre una denuncia para impugnar su candidatura con base en que sus intentos por anular el resultado de las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio violarían la decimocuarta enmienda de la Constitución y, por tanto, le hacen inelegible para ser presidente.
No obstante, el fallo del juez Redford no aborda directamente la acusación de la demanda que sitúa Trump como eje de esa insurrección a pesar de haber jurado defender la Constitución, argumento base de los denunciantes para inhabilitarle.
El grupo liberal que presentó la demanda, Free Speech For People, anunció que apelarán la decisión de magistrado, recoge la cadena NBC. Sin embargo, se trata por ahora de un nuevo revés para quienes pretenden dejar fuera al magnate no solo de las primarias del partido, sino también de la lucha por la Casa Blanca en 2024.
La semana pasada, un tribunal de Minnesota falló en este mismo sentido a favor de Trump, cuyo portavoz de campaña, Steven Cheung, celebró que estas “fantasías izquierdistas” financiadas por “aliados adinerados” del presidente, Joe Biden, no tengan mayor recorrido.
Trump promete “cancelar rápidamente las visas de estudiantes de los simpatizantes de Hamás”
El exmandatario estadounidense, Donald Trump, continúa en su campaña por regresar a la Casa Blanca, tras haber estado allí desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.
Desde su primer mandato, Trump se ha hecho conocido como uno de los presidentes y candidatos más polémicos, y esta vez no fue la excepción, pues desde Florida, envió un mensaje a los simpatizantes del grupo terrorista Hamás.
“Voy a cancelar rápidamente las visas de estudiantes de todos los simpatizantes de Hamás… Nuestros campus han sido infectados de radicalismo como nunca antes…”, dijo el candidato republicano.
Los candidatos republicanos a las presidenciales estadounidenses de 2024 iniciaron este miércoles su tercer debate televisado sin Donald Trump, el favorito de los sondeos, que está dispuesto a robarles una vez más el protagonismo.
Como ya había hecho en los dos anteriores, el exmandatario optó por no participar en el debate organizado en Miami (Florida), un ejercicio inútil, según él, dada su gran ventaja en las encuestas.
El multimillonario y sus rivales se enfrentarán en una serie de primarias a partir del 15 de enero. El vencedor le disputará las elecciones de noviembre al candidato demócrata, probablemente el presidente Joe Biden.
A pesar de las cuatro inculpaciones que pesan sobre él, Trump lidera por amplio margen actualmente la carrera republicana, rondando el 58% en las encuestas. Un logro conseguido gracias a la enorme base que le sigue siendo fiel pase lo que pase.
Biden, por su parte, luego de sondeos desastrosos conocidos el fin de semana, parece reanimado por las elecciones locales del martes que fueron favorables a los demócratas, incluso en estados tradicionalmente conservadores.