El fin de semana pasado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente a su sucesor Joe Biden por el manejo que le ha dado a la salida de Estados Unidos de Afganistán, lo cual permitió la llegada de los talibanes al poder hace una semana.
“La fallida salida de Biden de Afganistán es la demostración más asombrosa de la más absoluta incompetencia por parte del líder de una nación, quizás de todos los tiempos”, indicó Trump en una reunión política a la que acudieron decenas de partidarios republicanos en el estado de Alabama.
Para Trump, esta situación que se vive actualmente es “la mayor humillación en política exterior” de toda la historia de la nación norteamericana; sin embargo, Biden culpó al Gobierno de Afganistán y al ejército de ese país por negarse a luchar contra los talibanes, lo cual le permitió a ese grupo terrorista hacerse con el control del país y del Estado, por lo que ahora trabaja en hacer un nuevo Gobierno islámico.
Así mismo, el líder demócrata también criticó el acuerdo que heredó por parte de su antecesor, al que calificó de “mal hecho”, pues le permitió a los talibanes recobrar fuerzas y reorganizarse. El acuerdo de Doha, nombrado así porque se firmó en esa ciudad (de Qatar), consistía en pactar la salida de Estados Unidos de territorio afgano a cambio de que los talibanes no permitieran que en ese territorio se desarrollaran acciones que amenazaran la seguridad de EE. UU.
Este documento pondría fin a la guerra en la que los norteamericanos estuvieron metidos por cerca de 20 años (que se cumplen el próximo 11 de septiembre), por lo que Trump esperaba que su país saliera “con honor”.
“Podríamos haber salido con honor. Deberíamos haber salido con honor. Y en cambio salimos con exactamente todo lo contrario”, agregó el líder republicano, que dejó entrever que podría aspirar a una nueva postulación presidencial en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo a finales de 2024.
“Eso no fue un retiro, eso fue una rendición total”, manifestó el exmandatario, quien añadió que los talibanes lo respetaban, por lo que sugirió que la toma de Afganistán de manera tan rápida y sorpresiva no hubiera ocurrido con él en el cargo.
Tony Blair calificó de “imbécil” decisión de Biden
El ex primer ministro británico Tony Blair calificó la decisión de Joe Biden de retirar el ejército de Estados Unidos de Afganistán como “imbécil”.
“El abandono de Afganistán y su gente es trágico, peligroso, innecesario, no en sus intereses ni en los nuestros”, escribió Blair en artículo publicado en el sitio web del Instituto Tony Blair para el Cambio Global.
Así mismo, señaló: “Es tan obvio que la decisión de retirarse de Afganistán de esta manera no fue impulsada por una gran estrategia, sino por la política. No necesitábamos hacerlo. Elegimos hacerlo. Lo hicimos obedeciendo a un lema político imbécil sobre el fin de “las guerras para siempre”, como si nuestro compromiso en 2021 fuera remotamente comparable a nuestro compromiso hace 20 o incluso diez años, y en circunstancias en las que el número de tropas se había reducido al mínimo y ningún soldado aliado había perdido la vida en combate durante 18 meses”.
El ex primer ministro señaló sobre la misión que tenía: “Debemos evacuar y dar refugio a aquellos a quienes tenemos responsabilidad: los afganos que nos ayudaron, nos apoyaron y tienen derecho a exigir que los apoyemos. No debe haber repetición de plazos arbitrarios. Tenemos la obligación moral de seguir haciéndolo, hasta que todos los que lo necesiten sean evacuados. Y no debemos hacerlo de mala gana, sino por un profundo sentido de humanidad y responsabilidad”.