La reunión entre Donald Trump y Volodímir Zelenski comenzó en Nueva York en un ambiente caldeado por las duras críticas del republicano a la importante ayuda estadounidense a Ucrania.
El presidente ucraniano llegó a primera hora de la mañana de este viernes, 27 de septiembre, a una de las propiedades del candidato republicano a la Casa Blanca en Nueva York, la Trump Tower.
“Vamos a tener una buena reunión hoy, y creo que el hecho de que estemos juntos es una muy buena señal”, afirmó Donald Trump, quien alabó la “muy buena relación” que mantiene con Zelenski, pero también con el presidente ruso Vladímir Putin.
“Estamos de acuerdo en que la guerra en Ucrania debe terminar”, dijo el presidente ucraniano.
De visita en Estados Unidos desde el pasado domingo, Zelenski se reúne con el expresidente estadounidense tras haber recibido el apoyo del actual gobierno demócrata, pero obviamente preocupado por el futuro de la ayuda a su país, devastado por la guerra, si Donald Trump gana las elecciones del 5 de noviembre.
El candidato republicano, que ha hecho de “Estados Unidos primero” uno de los ejes de su campaña para volver a la presidencia, denuncia regularmente las enormes sumas de dinero desembolsadas por Washington para Kiev desde 2022.
Reunión con Kamala
En un momento en que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania se encuentra en una encrucijada partidista, la vicepresidenta Kamala Harris arremetió contra cualquier insinuación de que Kiev debería ceder territorio para alcanzar la paz con Moscú, asegurando que eso sería “peligroso e inaceptable”.
La candidata presidencial demócrata hizo sus declaraciones durante una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en la que lanzó las veladas críticas a las insinuaciones del candidato republicano Donald Trump y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance, de que Ucrania debe llegar rápido a un acuerdo para poner fin a la guerra.
“Esas no son propuestas de paz”, declaró Harris. “Más bien son propuestas para una rendición”, agregó.
Sus comentarios fueron un recordatorio de lo mucho que está en juego en cuanto al apoyo para la guerra en las elecciones de este año en Estados Unidos. Trump, por su parte, ha criticado la ayuda de Washington a Kiev, ha elogiado al mandatario ruso Vladímir Putin y ha responsabilizado a Zelenski por el derramamiento de sangre.
El presidente Zelenski acusó, el miércoles 25 de septiembre, ante la ONU al mandatario Vladímir Putin de planear ataques contra sus centrales nucleares, a la vez que aseguró que “jamás” aceptará una paz impuesta con Rusia, cuando se cumplen ya dos años y medio de guerra.
“Hace poco recibí otro informe alarmante de parte de nuestro servicio de inteligencia. Parece que ahora Putin planea atacar nuestras plantas nucleares y la infraestructura, para desconectar estas instalaciones de la red de energía”, aseguró Zelenski en su discurso ante la Asamblea General.
“Cualquier incidente crítico en el sistema de energía podría causar un desastre nuclear. Un día así no debe llegar nunca. Moscú tiene que entenderlo, y eso depende en parte su determinación y de la presión que se ponga sobre el agresor”, añadió.