El presidente y candidato presidencial a la reelección, Nicolás Maduro, ha permanecido durante las últimas horas en silencio y sin conocerse de su paradero, mientras que el pueblo está a la espera de conocer los resultados de los comicios que se desarrollaron este domingo, 28 de julio.
Maduro, que se juega la continuidad de 25 años del chavismo en el poder frente a la oferta de cambio de la oposición, no se ha pronunciado, en medio de la polémica por el registro de las actas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como las movilizaciones tanto de chavistas como de opositores.
Los centros de votación cerraron a las 6:00 de la tarde, hora local, y a las 11:00 de la noche, tras más de cinco horas, todavía no se conoce el primer informe por parte del Consejo Nacional Electoral, que se ha mantenido en silencio, al igual que el mandatario venezolano.
María Corina Machado, una vez cerrados los centros de votación, llamó a sus seguidores a permanecer en allí para vigilar el escrutinio.
“Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, dijo Machado en una rueda de prensa, junto a Edmundo González, quien se declaró “más que complacido” con la jornada.
Por el lado de la campaña de Nicolás Maduro, el dirigente Jorge Rodríguez dio a entender que la victoria estaba de su lado.
“No podemos dar resultados, pero podemos dar caras”, dijo Rodríguez, desplegando una sonrisa. “Ha sido la victoria de todos y de todas”, agregó acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas, todos sonrientes mientras Rodríguez hablaba.
Un grupo de militantes chavistas salió a las calles del centro de Caracas gritando “¡Qué viva Chávez, qué viva Maduro!”. Algunos cohetes fueron detonados. Así mismo se conoció que afines a la oposición también marchan en Caracas, en medio de la incertidumbre que genera el silencio del CNE.
“Defender los votos”
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados del proceso, que es automatizado. No da informes parciales.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo al votar a primera hora de la mañana.
La mayoría de las encuestas favorecen a González, un diplomático de bajo perfil que se beneficia de la gran popularidad de María Corina Machado, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU.
“Estamos preparados para defender hasta el último voto”, aseguró el candidato opositor más temprano.
La oposición se unió en una coalición contra Maduro tras marginarse de la elección de 2018 por considerarla fraudulenta. Denunció no obstante irregularidades a lo largo del proceso, y el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días.
*Con información de AFP