Hay conmoción en La Plata, Argentina, tras la muerte de quien las autoridades identificaron como Camila Mendoza (de aproximadamente 26 años). El hecho se registró el sábado, 21 de enero, en horas de la noche y vecinos de la localidad Lisandro Olmos alertaron a la Policía sobre el cuerpo de la víctima.

Según las indagaciones preliminares, su deceso se produjo en medio de una discusión por una presunta infidelidad. La Policía señaló al diario El Día que el presunto victimario había encontrado a su pareja en una situación ‘comprometedora’ con un compañero de trabajo, y que ese había sido el motivo por el que escalaron las tensiones que derivaron en un desenlace fatal.

El nombre del sospechoso es Juan Paraíso, alias “El chino” (de 45 años), y quien se había dado a la fuga; sin embargo, en las últimas horas fue aprehendido junto a otro individuo de nombre Federico Retamozo (más conocido como “El Tony”). La agresión a Mendoza se generó en presencia de este último, quien no habría tenido incidencia directa, pero tampoco mediación para evitar el crimen.

Así encontraron a la víctima

Una vez los efectivos policiales llegaron a la escena, se encontraron con el cuerpo de la joven, quien tenía varios golpes; además de que estaba con el torso desnudo. La evaluación inicial no encontró señales de heridas con arma blanca.

La mujer fue encontrada con el torso desnudo (imagen de referencia). | Foto: Libre de derechos

“Tenía golpes por todas partes del cuerpo, le destrozaron la cara, la boca, le fracturaron costillas y varias lesiones que indefectiblemente le provocaron la muerte”, señalaron fuentes relacionadas con el caso a El Día. Entretanto, testigos del crimen apuntaron a que Paraíso tenía del cabello a su pareja que estaba sangrando, mientras lanzaba amenazas hacia el supuesto amante.

En cuanto al sujeto con el que aparentemente estaba la mujer, medios internacionales informaron que lo llamaban “El Pelado”. De acuerdo al expediente al que accedió Infobae, este sujeto negó que tuviera una relación con la víctima y dos testigos se convirtieron en pieza crucial para determinar responsabilidades.

“¿Dónde está ‘El Pelado’?”

“Me volví a la finca, donde me quedé descansando tranquilo, cuando observo que venía caminando un muchacho que conozco”, dijo uno de ellos antes de detallar que se trataba de alias “El Tony”, junto a Paraíso. Luego escuchó gritos que advertían la búsqueda del supuesto amante: “¿Dónde está ‘El Pelado’? ¡'Pelado’!”, añadió.

De acuerdo con Infobae, en medio de la agresión hacia Mendoza, el presunto agresor le increpó a su pareja sobre el paradero de quien apuntó como el amante: “¿Dónde está tu macho?”. En ese momento, los golpes continuaron sin pausa, y el “El Pelado” salió del sitio en el que estaba escondido, cuando Paraíso se fue; no obstante, luego habría tenido un choque con “El Tony”, del que pudo salir.

El sospechoso del crimen ya fue detenido. Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Ignatiev

La situación judicial de los sujetos en cuestión quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción número 6 de La Plata, y a cargo está el fiscal Marcelo Romero. El responsable de ese caso tipificó el delito como “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Apelan sentencia en caso George Floyd

En Estados Unidos, el Policía acusado de la muerte del afroestadounidense George Floyd, que motivó masivas manifestaciones, pedirá que su condena por “asesinato” sea anulada en un juicio de apelación. Derek Chauvin fue declarado culpable por un tribunal estatal de Minnesota y sentenciado a 22 años y medio de prisión.

Derek Chauvin fue declarado culpable por un tribunal estatal de Minnesota y sentenciado a 22 años y medio de prisión. / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO DE AFP / Cárcel del condado de Hennepin. | Foto: AFP or licensors

Sus abogados han alegado que el juicio debería haberse llevado a cabo en un lugar en donde los integrantes del jurado tuvieran una menor exposición a la publicidad sobre el caso en mención.

“La cuestión principal en esta apelación es si un acusado puede tener un juicio justo en un tribunal rodeado de bloques de hormigón, alambre de púas, vehículos blindados y tropas de la Guardia Nacional, todos presentes en caso de su absolución”, argumentó su abogado William Mohrman.