En el corazón del Medio Oriente, donde confluyen culturas, religiones y conflictos, se encuentran Israel y Palestina, dos tierras que han sido testigo de una prolongada y compleja lucha por el territorio, la identidad y la paz.

Israel: encrucijada de historia y diversidad

  • Ubicación geográfica

Israel se extiende desde la costa del Mar Mediterráneo hacia el este, compartiendo fronteras con Líbano al norte, Siria y Jordania al este, y Egipto al sur. Este pequeño país, de aproximadamente 22,000 km², alberga una sorprendente diversidad geográfica, desde playas a montañas y desiertos.

  • Población y composición étnica

Con cerca de 9 millones de habitantes, Israel es una nación diversa que incluye a judíos, árabes, drusos y otros grupos étnicos minoritarios. Esta diversidad étnica y religiosa aporta una riqueza cultural única a la sociedad israelí.

  • Capital y gobierno

Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, es la capital de Israel, aunque su estatus es objeto de controversia internacional. El país funciona bajo un sistema parlamentario democrático, con múltiples partidos políticos en juego. El primer ministro actualmente es Benjamín Netanyahu.

Jerusalén es considerada la capital histórica tanto de Israel como de Palestina. | Foto: Nick Brundle Photography
  • Cultura e Idioma

Israel es un crisol de culturas, con influencias de todo el mundo debido a la inmigración de judíos de diferentes países. El hebreo y el árabe son los idiomas oficiales, pero el inglés es ampliamente hablado y entendido. La escena cultural israelí es vibrante, abarcando música, danza, arte y una gastronomía diversa.

  • Religión

El judaísmo es la religión predominante en Israel, pero también hay comunidades cristianas y musulmanas significativas.

  • Fundación y conflicto

Israel fue establecido en 1948 como un refugio para los judíos después del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su fundación también fue el punto de partida para un conflicto prolongado con los palestinos y otros países árabes.

Tel Aviv, el distrito empresarial de Israel y donde la mayoría de naciones tiene sus embajadas. | Foto: Getty Images

Palestina: La lucha por el reconocimiento

  • Ubicación geográfica

Palestina se encuentra en la región histórica del Medio Oriente, compartiendo fronteras con Israel al oeste, Líbano al norte, Jordania al este y Egipto al sur. La Franja de Gaza, en la costa del Mediterráneo, y Cisjordania, al este de Israel, son dos territorios clave en la Palestina actual.

  • Población y composición étnica

Palestina tiene alrededor de 5 millones de habitantes, en su mayoría palestinos musulmanes y cristianos, aunque también se encuentran comunidades de beduinos y otros grupos.

  • Capital y gobierno

Aunque Ramallah se considera la capital administrativa de Palestina, Jerusalén Este es reivindicada como su capital histórica. Palestina ha buscado el reconocimiento como un Estado independiente, pero las tensiones con Israel y la falta de un proceso de paz resuelto complican su estatus político.

  • Cultura e idioma

El árabe es el idioma principal en Palestina, y el inglés se utiliza ampliamente. La cultura palestina es rica en tradiciones, incluyendo música, danza, arte y una variada gastronomía.

Palestina, reclama el territorio que la ONU le entregó a los judíos para establecer Israel y que por siglos fue suyo. | Foto: 2023 Anadolu Agency
  • Religión

El islam y el cristianismo son las religiones predominantes en Palestina, y la región alberga lugares sagrados para ambas religiones.

  • Conflictos y desafíos

El conflicto entre israelíes y palestinos se remonta a la creación de Israel en 1948 y la posterior guerra árabe-israelí. Las causas incluyen la ocupación de territorios palestinos, el estatus de Jerusalén, el derecho al retorno de los refugiados palestinos y preocupaciones de seguridad para ambas partes.