Ante la tensión presentada entre Occidente y Rusia, tras la tanda de armas que han prometido a Ucrania para su defensa en medio de la guerra. Moscú ha levantado la voz por la “intromisión” de los aliados de Kiev en la entrega de armamento de alta tecnología para proteger a civiles y retrasar el avance de las tropas rusas, entre otras.

Sin embargo, este domingo 5 de febrero, el ministro ucraniano de Defensa informó sobre una nueva información que ayudaría a apaciguar las aguas rusas en contra del conflicto, indicando que las armas de largo alcance que los países occidentales prometieron entregar a Kiev no servirán para apuntar a Rusia, sino a las zonas ocupadas en Ucrania.

Oficiales de policía inspeccionan un cráter cerca de un sitio de un edificio residencial destruido por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kramatorsk, Ucrania, 2 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

“Siempre decimos a nuestros socios que nos obligamos a no usar las armas de los socios extranjeros contra el territorio de Rusia, sino únicamente contra sus unidades en los territorios temporalmente ocupados en Ucrania”, declaró Oleksiy Reznikov en una rueda de prensa en Kiev.

Los occidentales temen, sin embargo, que Kiev los use para atacar el territorio ruso, lo que desataría una peligrosa escalada del conflicto, que pueda ampliar la guerra a otros territorios aparte del ucraniano.

Entre tanto, Reznikov aprovechó para agregar que los rusos “desplazaron sus cuarteles generales, sus puestos de comando, sus depósitos de munición y combustible a 100 kilómetros [de la línea del frente] para que no podamos alcanzarlos. Esto les complica la situación de un punto de visto logístico, aunque les permite prepararse para avanzar”, reiterando su pronóstico de una gran ofensiva rusa en febrero.

“Todas las armas occidentales no tendrán tiempo de llegar antes de esa fecha”, pero “tenemos los recursos y las reservas” para resistir, prosiguió, resaltando que en las últimas semanas, las tropas han avanzado en el este de Ucrania, donde se centran los combates.

Los Tanques Leopard 2 están equipados con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La situación se está complicando, entre otros, en la ciudad de Bajmut, declaró el sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Mientras que, interrogado sobre una posible retirada de las tropas de Kiev en esta urbe, Reznikov aseguró que la ciudad seguía siendo “una fortaleza, un símbolo”, pero que la decisión le correspondía al Estado Mayor ucraniano.

Todas estas declaraciones se dan luego de que, Estados Unidos prometiera entregar a Ucrania cohetes que podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucraniana y apuntar los sitios de suministro de las tropas rusas.

Ayuda militar de EE. UU. a Ucrania

Estados Unidos anunció este viernes una nueva ayuda militar de casi 2.200 millones de dólares para Ucrania, que incluye artefactos disparados desde tierra que casi podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucraniana contra los rusos.

Se trata de las Bombas de Pequeño Tamaño Lanzadas desde Tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés), misiles de pequeño diámetro fabricadas por Boeing y Saab que pueden volar hasta 150 km y, por lo tanto, amenazar las posiciones rusas.

“Esto les da una capacidad de mayor alcance (...) que les permitirá realizar operaciones en defensa de su país y recuperar su territorio soberano”, afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Empero, Ryder también advirtió que desconoce cómo Ucrania usará la munición.

1 | Foto: Restringido

Ucrania pedía a Estados Unidos municiones que puedan volar más lejos que los cohetes HIMARS, con un alcance de 80 kilómetros. Sin embargo, las GLSDB proporcionan a Ucrania la capacidad de atacar posiciones en el Donbás, Zaporijia, Jersón y el norte de Crimea. Eso podría amenazar las principales líneas de suministro rusas, los depósitos de armas y las bases aéreas.

Esta ayuda de casi 2.200 millones de dólares también incluye “capacidades de defensa aérea cruciales para ayudar a Ucrania a defender a su población”, “vehículos de infantería blindados” y municiones para el sistema de lanzamiento de cohetes HIMARS, informó el Pentágono.

Desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero de 2022, las autoridades estadounidenses han destinado más de 29.300 millones de dólares a ayudar militarmente a Ucrania, según el Pentágono.

“Estados Unidos continuará trabajando con nuestros aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo”, dijo el Pentágono.

*Con información de AFP.