Aunque frecuentemente se presentan eclipses que son visibles en diferentes partes del planeta, este 14 de octubre se podrá ver desde todo el continente americano un eclipse de sol anular, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por esta razón, Colombia será uno de los países en los que se podrá admirar el movimiento alineado del Sol y la Luna con la Tierra, por lo que esta situación en específico bloqueará parcialmente la estrella, y desde el planeta se verá como un disco negro o un fondo negro sobresaliendo un anillo de fuego en medio del cielo.

Un hombre usa un espejo protector para observar el eclipse solar. | Foto: 2023 Anadolu Agency

El eclipse cruzará en Colombia y pasará por el norte de Brasil antes de finalizar el atardecer en el océano Atlántico. Por lo que primero se verá en la mayoría de Estados Unidos y luego llegará a Centroamérica.

“Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no cubre completamente el Sol. Como resultado, la Luna aparece como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, explicó la Nasa sobre lo que sucederá en el próximo eclipse.

¿Dónde y a qué hora ver el eclipse en Colombia?

Según la información de la Nasa, en algunas regiones del país se logrará ver el eclipse en el 90 % de su totalidad. Este pasará por el océano Pacífico y se verá en la región Pacífica, Andina y Amazónica del país.

Algunas de las ciudades o municipios en las que se verá el eclipse solar en Colombia son: Pereira, Armenia, Tuluá, Buga, Neiva, Ibagué, Cali, Sevilla, Zarzal, Cartago, Nuquí, Palmira, Buenaventura, San Vicente del Caguán, entre otros. Sin embargo, no se podrá ver en su máxima expresión desde el norte del país, los Llanos Orientales o la capital del país.

De acuerdo con la Nasa, este eclipse tendrá lugar en la constelación de Libra y durará algo más de cuatro horas. En Colombia, el eclipse podrá verse sobre las 11:40 a. m. y no durará más de cinco minutos en total.

Los eclipses son uno de los eventos astronómicos más apreciados por habitantes de todo el mundo. | Foto: solarseven

Elementos de seguridad para ver el eclipse

El portal de la Nasa indicó que hay que tener elementos de seguridad, tanto para los ojos como para la piel en este tipo de situaciones, por lo que emitió una serie de recomendaciones para la población que quiera ver la alineación.

Se recomendó entonces “ver cualquier parte del Sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar de propósito especial asegurado sobre la parte frontal de la óptica causará instantáneamente lesiones oculares graves”.

Incluso, se recuerda que existen un tipo de gafas especiales para ver los eclipses, mismas que deben estar en perfecto estado para que garanticen la seguridad visual del usuario, además, deben estar regulados bajo estándares de calidad internacionales.

“Las gafas de eclipse NO son gafas de sol regulares; las gafas de sol normales, sin importar cuán oscuras sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2″, explicó la agencia espacial estadounidense sobre este tipo de elementos para cuidar los ojos.

Colombia se prepara para el impactante eclipse de sol anular. | Foto: Copyright Aaron McCoy

Para evitar los efectos en la piel, la Nasa recomendó: “Si está viendo un eclipse completo, puede estar bajo la luz solar directa durante horas. Recuerde usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel”, y se agregó que se debía tener cuidado con las altas temperaturas o clima extremo.