Cada país tiene ciertos gustos que van de acuerdo con la cultura, un aspecto fundamental que tiene gran importancia en cuanto se habla de la gastronomía. En el caso de Colombia, la comida varía según la región y los ingredientes propios que se utilizan para realizar ciertos platos.

Dependiendo de los gustos y las tradiciones que tiene cada persona, la comida puede gustar o no. Sin embargo, hay ciertos alimentos que son típicos de cada país y por lo mismo son muy reconocidos. En Colombia, por ejemplo, destacan la bandeja paisa, el ajiaco o el sancocho.

El ranking fue realizado por la plataforma TasteAtlas, un portal gastronómico muy reconocido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que la comida colombiana es muy llamativa para los extranjeros y por lo general dejan buenos comentarios de la misma, existen dos alimentos de nuestro país que se encuentran en el ranking de las 10 peores comidas callejeras del mundo.

Este listado fue realizado por TasteAtlas, una reconocida plataforma gastronómica en la que se pueden encontrar platos de todo el mundo. El listado contiene en total las 100 comidas callejeras peores calificadas por las personas.

Según explicó TasteAtlas, los alimentos que aparecen en este ranking fueron escogidos de acuerdo a la calificación que le dieron usuarios de este portal. “Hasta el 4 de julio de 2023, se registraron 47.278 calificaciones, de las cuales 31.037 fueron reconocidas por el sistema como legítimas. Las clasificaciones de TasteAtlas no deben verse como la conclusión global final sobre los alimentos”, precisó la plataforma.

Las dos peores comidas callejeras del mundo, según TasteAtlas

Como se mencionó anteriormente, dos comidas colombianas ocupan puestos en el top 10, estas son:

El bollo

Este alimento ocupó el puesto número 10. | Foto: TasteAtlas

Este alimento se encuentra en el puesto número 10 del listado. La plataforma lo describe como un alimento que se puede hacer con maíz, yuca o papas.

“A lo largo de la costa colombiana, el bollo se puede comprar a numerosos vendedores ambulantes que lo venden recién preparado con hojas de maíz en las que se envuelven los bollos antes de cocinarlos, aunque también se puede encontrar fácilmente en varios supermercados”, dice la descripción.

El bollo tuvo una calificación de 2.9 y tres estrellas, de acuerdo con el portal gastronómico.

La hormiga culona

La hormiga culona se ubicó en la posición número 2 del ranking, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este producto, que está presente en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Santander, ocupa el puesto número 2 del listado de las comidas callejeras peor calificadas del mundo.

TasteAtlas lo define como un “manjar inusual” que fue cosechado originalmente por los indios Guane como fuente de proteínas. “Se vende en numerosas esquinas, hecho con la adición de vino o tostado con sal, mientras que algunos restaurantes de lujo hacen sus propias versiones gourmet del plato”, agrega la descripción.

La hormiga culona logró una clasificación de 2.6 con tres estrellas.

Otros alimentos callejeros calificados como los peores del mundo

En el tercer lugar aparece un producto llamado nasibal que, de acuerdo con el portal, es una infusión inusual de las cocinas de indonesia y de Holanda.

“Con forma de bola, el nasibal consiste en un relleno de nasi goreng (arroz frito y varias especias) que se empaniza y se fríe en aceite caliente. También se puede preparar en casa, normalmente con restos de nasi goreng”, señala el portal. Este alimento obtuvo una calificación de 2.7 con tres estrellas.

El primer lugar se lo llevó la araña frita, también conocida como A-ping, que se consume en Camboya y que obtuvo una calificación de 2,4 con dos estrellas y media. Según la página, las arañas se empezaron a comer debido a que en la ciudad de Skuon las personas viven infestados de este animal, por lo que desde 1970 decidieron consumirlas.

“Las arañas (generalmente tarántulas) se empanizan y se fríen en aceite caliente, luego se sirven con algunas hierbas locales frescas sobre una cama de arroz o fideos. El sabor de estos bichos se ha descrito como un cruce entre el bacalao y el pollo; al menos se supone que las patas peludas saben así, porque se advierte a los consumidores que no muerdan el abdomen, que contiene los órganos internos y los fluidos corporales de las arañas”, señala TasteAtlas.

Es importante señalar que el portal no explica las razones que llevaron a que estos alimentos sean catalogados como las peores comidas callejeras del mundo.