La ola de violencia que vive México por cuenta del narcotráfico lo ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo, sin embargo, sus sitios exóticos y sus playas lo hacen muy atractivo para los turistas del mundo, sobre todo de Estados Unidos.
Sin embargo, desde el gobierno de Joe Biden se han enviado alertas para que los ciudadanos que viajen a este país tomen las precauciones necesarias a la hora de tomar su descanso y disfrutar de las atracciones turísticas que ofrece.
A pesar de ello, lo estadounidenses siguen viajando a México y en algunas ocasiones esas vacaciones terminan en tragedia.
El último caso ocurrió en Baja California, México, donde la Policía reveló que encontró los cuerpos de dos ciudadanos estadounidenses en su habitación de un hotel de lujo, según información dada por la cadena de televisión ABC News.
Cuando los servicios de emergencia llegaron al Hotel Rancho Pescadero sobre las 9 de la noche (hora de México) del miércoles 14 de junio, las dos personas, un hombre y una mujer de alrededor de 30 años de edad, se encontraban sin signos vitales.
Por el momento se desconoce la causa de la muerte y la identidad de las víctimas, pero algunas hipótesis apuntan a que perdieron la vida debido a inhalación de gas dentro de la habitación.
La Policía todavía no ha dado el parte oficial, pero se ha descartado que se trate de algún hecho violento por cuenta de grupos delincuenciales.
Este caso recuerda el ocurrido en 2018, donde en un hotel de Tulum, una pareja estadounidense junto a sus dos hijos perdieron la vida por asfixia debido a una fuga de gas en un calentador de agua que contaminó la habitación mientras dormían.
La advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar a México
El Gobierno de Estados Unidos incluyó a seis estados de México en su lista negra de territorios para los que aconseja no viajar, ya que considera que no se dan las condiciones mínimas de seguridad para los visitantes extranjeros.
La medida afecta a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Este último estado se incorpora a la lista por “el aumento de la actividad criminal”, según el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, que compartió en redes sociales el anuncio.
Así mismo, el funcionario felicitó a Nayarit, Coahuila y el estado de México por mejorar sus calificaciones en este particular examen y confía en que ambos países vecinos sigan trabajando para mejorar cuestiones básicas de seguridad y combatir unidos el tráfico de personas, armas y drogas.
“Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países”, subrayó el diplomático.
“Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, agregó.