Autoridades sanitarias de Chile confirmaron el pasado miércoles, 25 de enero, el deceso de un joven de 18 años; cuya identidad no fue revelada, quien había sido víctima de un sangriento ataque con arma blanca en medio de lo que se presume fue un caso de ‘justicia por mano propia’, en el que un grupo de hombres buscó vengar el robo de un vehículo.

Según informaron en su momento medios locales de ese país, el robo habría ocurrido en horas de la madrugada del pasado lunes, 23 de enero, cuando el ahora fallecido, y otro joven de la misma edad, atacaron a un conductor que opera a través del sistema de aplicaciones móviles, despojándolo de su vehículo y emprendiendo la huida.

No obstante, la víctima logró contactar a otro de sus compañeros conductores, quien lo recogió, y juntos emprendieron la persecusión a los ladrones.

En medio de la persecución emprendida, y a la alta velocidad a la que se movilizaban ladrones y víctimas por las calles de un sector conocido como Las Compañías, en la localidad de La Serena, en Coquimbo, los delincuentes perdieron el control del carro y terminaron ‘clavados’ contra la fachada de una vivienda, afectando también un poste próximo a la casa.

Los hombres que emprendieron la persecución terminaron apuñalando a los dos jóvenes de 18 y 19 años. | Foto: Getty Images

El fuerte golpe contra la casa había generado que varios de los vecinos se alertaran frente al accidente, y fueron ellos mismos quienes presenciaron cómo, tras descender malheridos del vehículo, los dos jóvenes fueron abordados por los ocupantes del carro que los perseguía, quienes con armas cortopunzantes decidieron ‘vengar’ el robo.

Si bien las primeras notas de prensa que se reveló sobre el incidente hablaba de 6 agresores, el reporte de la autoridades posteriormente citó solamente la existencia de dos, sobre quienes se afirmó son de nacionalidad colombiana.

Debido a las agresiones recibidas con arma blanca, y a las heridas propias del aparatoso accidente vehícular, los dos jóvenes afectados tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales en la localidad de La Serena y Coquimbo, donde uno de ellos falleció, y el otro se mantiene con pronóstico reservado.

Tras los hechos, autoridades locales emprendieron la búsqueda de los responsables: uno de ellos pretendía salir del país. | Foto: Stock Depot / Getty Images

A su turno, debido al hecho violento ocurrido, la PDI; Policía de Investigaciones de Chile, desplegó un operativo para conseguir dar con la captura de las personas responsables del apuñalamiento enmarcado en el caso de ‘justicia por mano propia’.

Según detalla el medio BioBio de Chile, tras la investigación adelantada, las autoridades lograron la captura de dos personas señaladas de ser las responsables del ‘acuchillamiento’, quienes fueron detenidas en las localidades de La Serena y Antofagasta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades Chilenas, difundido a través de las redes sociales, los dos ciudadanos “extranjeros” que resultaron detenidos por el suceso presentan “situación migratoria irregular”.

El conductor del vehículo que adelantó la persecución fue detenido en la misma localidad, mientras que el segundo; quien según el fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, ya había emprendido la huida hacia el norte de Chile para salir del país, fue capturado en el sector de Antofagasta.

Pese a que los medios de comunicación de ese país han explicado el contexto en que resultaron atacados los dos jóvenes chilenos que habían hurtado el carro al trabajador; migrante ilegal colombiano, a través de las redes sociales, tras la difusión de la noticia, una ola de odio hacia los migrantes de nuestro país se ha generalizado, pidiendo a las autoridades locales aumentar los controles contra los extranjeros, refiriendo que en el centro de la ciudad de La Serena, existe una alta concentración de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos, a quienes consideran un foco de inseguridad. Una tangible muestra de xenofobia.

Los dos hombres, de nacionalidad colombiana, permanecen arrestados en Chile. | Foto: Getty Images