En medio de la investigación que adelantan las autoridades chilenas tras el hallazgo del cuerpo de un adulto abandonado en inmediaciones de un basurero el pasado fin de semana, este martes 25 de abril se confirmó la captura de dos ciudadanos colombianos señalados de ser los responsables. El hombre víctima aún no ha sido identificado.
Según detallan medios de comunicación locales en Chile, la noticia de la captura de los dos connacionales se dio a conocer este 25 de abril en horas de la mañana por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Estos recordaron que el cadáver que prendió las alarmas en Chile apareció en el sector conocido como La Recoleta y en su cuerpo evidenció haber sido víctima de un golpe con un objeto contundente que habría derivado en su muerte.
De acuerdo con la investigación de las autoridades chilenas, la responsabilidad de los dos colombianos detenidos se habría probado debido a la existencia de material captado por las cámaras de seguridad, que evidenciaron que estos dos sujetos fueron los responsables del abandono del cuerpo en el referido basurero.
Sobre el hallazgo del cuerpo, este fue encontrado el pasado domingo en proximidades de la calle Lircay con Avenida El Salto, por parte de vecinos del sector. Estos afirmaron que inicialmente habían pensado que se trataba de un maniquí, pero que, con el paso de las horas, pudieron determinar que en efecto se trataba del cuerpo inerte de un ser humano.
Tras dar parte a las autoridades, estas desplegaron el referido operativo que permitió dar con la captura de los dos ciudadanos colombianos, quienes, tras ser identificados y aprehendidos, fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales para que se adelante el correspondiente trámite.
Si bien aún no se ha podido identificar al occiso, medios locales en Chile, recogiendo la versión de las autoridades, han señalado que la primera hipótesis advierte que también se trataría de un ciudadano extranjero, sin detallar la nacionalidad o el país de procedencia.
Sobre el cuerpo encontrado, las primeras versiones han señalado que este presenta varias heridas en su cuerpo y las hipótesis de la muerte van desde la existencia de un golpe contundente, hasta un caso de asfixia.
Recientemente, a finales del mes de enero, también se había conocido la noticia de la captura de otros dos colombianos, migrantes ilegales en Chile, quienes fueron señalados como responsables del asesinato de un joven chileno.
Este murió acuchillado en medio de un caso de justicia por mano propia, luego de haber hurtado un carro, destinado al servicio de Uber, y que era manejado por uno de los connacionales.
En ese caso, los medios locales señalaron que, tras el robo del vehículo, el colombiano víctima pidió ayuda de otro hombre de la misma nacionalidad, con quien emprendieron una persecución al carro robado.
En medio de la persecución, los ladrones, de nacionalidad chilena, perdieron el control del vehículo, chocando contra la fachada de una casa, lugar hasta donde llegaron los dos colombianos para tomar justicia con una arma cortopunzante, causando la muerte al joven.
En medio de la conmoción, uno de los colombianos había sido capturado, mientras que el otro había emprendido la huida con destino a la región de Antofagasta, donde fue capturado por miembros de los carabineros de Chile cuando intentaba cruzar la frontera hacia Perú.