Las investigaciones en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio continúan su curso en medio de la conmoción que ha generado en el país su muerte y, a dos días del crimen, las autoridades han podido determinar que dos de los seis colombianos capturados, presuntos responsables del magnicidio, ingresaron días antes a Ecuador.
Tanto las autoridades colombianas como las ecuatorianas confirmaron esta hipótesis y se están aportando pruebas y detalles para determinar los autores intelectuales que estuvieron detrás del atentado contra Villavicencio.
Las dos personas serían Andrés Manuel Mosquera Ortiz, de Cali, Valle del Cauca, y José Neider López Hitas. En relación con el primero, no tenía antecedentes en su contra, pero en el sistema judicial de Colombia registra un proceso privado que se encuentra en el Juzgado Décimo Penal con función de Conocimiento de Cali.
Además, Mosquera Ortiz cumplió en 2018 una pena de cuatro años por fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones, en la cárcel de Popayán.
En el caso de López Hitas, parece que sí tiene antecedentes con la justicia colombiana, por lo que su prontuario fue fácil de detectar con un antecedente penal por hurto calificado en menor grado.
Los antecedentes de los otros capturados y presuntos autores
Las autoridades también lograron determinar respecto al tercer detenido, Adey Fernando García García, oriundo de Cali, Valle del Cauca, que anteriormente fue sindicado por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
En cuanto a otro de los detenidos, Camilo Andrés Romero Reyes, fue procesado por los delitos de receptación, es decir que se aprovechaba de los efectos de otro hecho delictivo, y en el sistema de la Rama Judicial, al parecer, tiene más procesos pendientes.
El quinto de los capturados y presuntos implicados en el asesinato de Villavicencio es un sujeto identificado como Jules Osmin Castaño Alzate. Este hombre cuenta con antecedentes por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y hurto de menor cuantía.
Mientras que a Jhon Gregore Rodríguez Gongora, el último de los presuntos implicados, por el momento no le han encontrado antecedentes frente a la ley ni en Colombia ni en Ecuador.
Dos colombianos, identificados por 10 testigos como autores de los disparos contra Villavicencio
Una decena de testigos presenciales, durante el momento en que asesinaron a tiros al candidato, reconocieron a dos de los colombianos detenidos como los que dispararon contra Villavicencio.
Las autoridades, así mismo, tienen en su poder cuatro teléfonos de los delincuentes, en los cuales se registran llamadas con personas vinculadas a partidos políticos ecuatorianos.
Uno de los aspectos críticos en este suceso ha sido el papel que cumplió el esquema de seguridad del candidato.
Al respecto, la viuda de Villavicencio, Verónica Saráuz, se ha quejado en varias entrevistas de la actitud de los escoltas en el momento del ataque, pues se agacharon para esquivar las balas, pero no hicieron nada por defender a su marido.
“No entiendo por qué le subieron a la camioneta en donde fue asesinado. No entiendo por qué su seguridad no reacciona y se esconden. Me tienen que dar muchas explicaciones”, dijo Saráuz.
Al respecto, se conoció que en los momentos previos al magnicidio, Villavicencio contaba con tres filtros de seguridad.
El sicario que disparó contra Villavicencio era caleño, tenía 19 años y había entrado varias veces a Ecuador
Respecto al sujeto que terminó abatido en el enfrentamiento con el equipo de seguridad, se confirmó que su nacionalidad también era colombiana y tenía antecedentes penales por tenencia y porte de armas, hecho que llevó a su detención el 17 de junio del año en curso. Este miércoles 9 de agosto, día del crimen, la Fiscalía ecuatoriana dio detalles de su deceso.
“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver”.
De acuerdo con Miguel Ángel Palta, del noticiero 90 Minutos de Cali, el sujeto salió de Ecuador hacia Colombia por tierra y volvió al vecino país hace aproximadamente dos semanas junto a dos de sus presuntos cómplices. Ese medio informó que el sospechoso fallecido había estado el año pasado en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, acusado por tentativa de homicidio.
También habría estado preso en la cárcel de Manizales en febrero de 2023, señalado de portar armas ilegalmente y luego regresó a Cali. 90 Minutos agregó que amigos de infancia del individuo lo reconocieron como el fallecido en el intercambio de disparos de este miércoles.