El médico Álvaro Ramallo Zamora a través de su Facebook contó cómo un abuelo le pagó con dos gallinas por una operación de próstata.

“Este abuelito no tenía dinero para operarse de próstata a lo que respondí que lo vamos a operar por la fundación Dr. José Ramallo Guillén ,tal mi asombro cuando saca de regalo 2 gallinas para retribuirme la atención”, escribió en su red social.

Además, recordó que hace 40 años en Tarija, Bolivia, había pacientes que pagaban con gallinas o huevitos, o el famoso trueque, que es cuando se da una cosa para recibir otra a cambio

El médico urólogo recordó el fallecimiento de su padre hace 11 años tras el gesto del abuelito y escribió: “desde el cielo, querido papito, sé que estás feliz de saber que he seguido tus pasos en el bienestar de esta linda gente chapaca humilde y sencilla, la más agradecida, solo puedo seguir agradeciendo a Dios”.

Hay que señalar que desde el 2019 la clínica Prostacheck, el hospital San Juan de Dios y la fundación José Ramallo Guillén realizan cirugías de próstata de forma gratuita a personas que no cuentan con los recursos para pagarla.

“Esta es la primera vez que se logra un convenio con el hospital San Juan de Dios, Protacheck y la fundación José Ramallo Guillén, nos comprometimos a realizar cirugías gratuitas, sin ningún costo para los beneficiarios”, dijo en el 2019 el médico urólogo.

De acuerdo con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (institución de investigación y tratamiento del cáncer), la próstata es una glándula con forma de nuez que está situada debajo de la vejiga y sobre el recto. Rodea la uretra, que es un tubo que transporta la orina fuera del cuerpo. La próstata trabaja con otras glándulas en el cuerpo para fabricar semen.

Asimismo, según Mayo Clinic, el cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer. En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

Además, agregó que el cáncer de próstata que se detecta temprano (cuando todavía está confinado a la glándula prostática) tiene la mejor probabilidad de tratarse con éxito.

De igual forma, explicó en su página web que el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. Sin embargo, el que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

- Problemas para orinar.

- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.

- Sangre en la orina.

- Sangre en el semen.

- Dolor de huesos.

- Pérdida de peso sin intentarlo.

- Disfunción eréctil.

Por su parte, las causas del cáncer de próstata no son claras, pero los médicos saben que comienza cuando las células de la próstata desarrollan cambios en su ADN.

“El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican lo que debe hacer. Los cambios les indican a las células que crezcan y se dividan más rápido de lo que lo hacen las células normales. Las células anormales continúan viviendo en condiciones que las otras células morirían”, dice Mayo Clinic.

Factores de riesgo

- Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más común después de los 50 años.

- Raza. Las personas de raza negra tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que las personas de otras razas. En las personas de raza negra, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.

- Antecedentes familiares. Si se le diagnosticó cáncer de próstata a un pariente consanguíneo, por ejemplo al padre, a un hermano o a un hijo, es posible que el riesgo aumente. Además, si hay antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer mamario (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer mamario, el riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.

- Obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de próstata que las personas que se considera que tienen un peso saludable, aunque los resultados de los estudios son desiguales. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo y que reaparezca después del tratamiento inicial.