Dos miembros de la Marina estadounidense son sospechosos de haber transmitido información delicada de inteligencia a China, según anunció el pasado jueves el Departamento de Justicia.
Los hombres fueron detenidos y acusados de haber enviado fotos, videos y documentos con datos críticos sobre la organización de la Marina estadounidense a espías chinos, según un comunicado.
“Estas detenciones son un recordatorio de los implacables esfuerzos de la República Popular China para socavar nuestra democracia y amenazar a aquellos que la defienden”, dijo la directora adjunta de la División de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner, citada en el boletín.
Las informaciones transmitidas son “susceptibles de comprometer de forma grave la seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió.
Acusados
El primer sospechoso, Jinchao Wei, fue detenido el miércoles en la base naval de San Diego, donde trabajaba.
Jinchao era maquinista en el buque de asalto U.S.S. Essex y se sospecha que colaboró con un agente chino desde febrero de 2022 para transmitirle información sobre el funcionamiento, la seguridad y el armamento de esa nave anfibia. El hombre habría recibido varios miles de dólares a cambio.
El segundo acusado, Wenheng Zhao, trabajaba en la base naval del condado de Ventura, al norte de Los Ángeles. Este militar, de 26 años, es sospechoso de compartir información sensible a un espía chino que se hizo pasar por investigador en el sector de la economía marítima, entre agosto de 2021 y mayo de 2023.
Pago
El espía le habría enviado cerca de 15.000 dólares por información detallada sobre un ejercicio a gran escala de la Marina en la región Asia-Pacífico, además de datos y planos de un sistema de radar en Japón, en la isla de Okinawa.
El martes, Washington indicó que el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, fue invitado a Estados Unidos para reuniones de alto nivel. Las relaciones entre ambos países se han degradado en los últimos años.
Espionaje de Estados Unidos
Un grupo de expertos reunidos por la Casa Blanca reconoció el pasado lunes que las agencias de espionaje estadounidenses han infringido las normas sobre vigilancia de extranjeros en el mundo, pero estiman que esta herramienta es indispensable.
Este panel, formado a petición del presidente Joe Biden, recomendó reformar la reglamentación que autoriza este tipo de vigilancia, conocida como la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que permite a las agencias de inteligencia, como el FBI, realizar vigilancia electrónica, incluso consultar correos electrónicos de no estadounidenses en el extranjero sin necesidad de una orden judicial.
Esta herramienta, establecida en 2008 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y los fallos de inteligencia, sigue siendo indispensable para la seguridad nacional, estimaron los expertos.
“Ha sido fundamental en sus primeros 15 años en la prevención de varios hechos potenciales de alto impacto”, como por ejemplo para prevenir un atentado en el metro de Nueva York en 2009, destacan.
Muchos congresistas estadounidenses se resisten a renovar la Sección 702 cuando expire en diciembre debido a que también se ha usado para vigilar a estadounidenses.
El panel recomienda reformas y mejorar la manera en la que se utiliza el protocolo.
“Desafortunadamente, la complacencia, la falta de procedimientos adecuados y el gran volumen” de vigilancia llevaron al “uso inapropiado de los poderes de la Sección 702 por parte de la Oficina Federal de Investigaciones”, el FBI, señala.
Con información de AFP