Dos trabajadores murieron y otro resultó herido en una explosión que tuvo lugar en una instalación de mantenimiento de Delta Airlines, cerca del aeropuerto de Atlanta. Delta dijo que estaba cooperando con las autoridades para investigar lo sucedido y agradeció a los rescatistas y médicos que acudieron al lugar.
WSB-TV, citando fuentes que no nombró, reportó que estalló un neumático de un avión, matando a un empleado de Delta y a un contratista. Bomberos y policías acudieron al lugar cerca del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson poco después de las 5 de la mañana, reportó el diario Atlanta Journal-Constitution.
“La familia Delta está entristecida por la pérdida de dos miembros de nuestro equipo y por las heridas de otro tras un incidente esta mañana en la instalación de Operaciones Técnicas y Mantenimiento de Atlanta”, dijo Delta en un comunicado. “Les damos todo nuestro apoyo a los familiares y colegas en este momento increíblemente difícil”.
“Estamos ahora cooperando con las autoridades locales y realizando una investigación exhaustiva para determinar qué ocurrió”, dijo la aerolínea con sede en Atlanta. El avión viajaba de Las Vegas a Atlanta el domingo por la noche. No quedó claro de inmediato qué causó la explosión.
“La familia Delta agradece la rápida actuación de los equipos de emergencia y médicos que se encontraban en el lugar. Ahora estamos trabajando con las autoridades locales y realizando una investigación completa para determinar qué sucedió”, añadió la aerolínea.
La instalación donde ocurrió el hecho es parte de Delta TechOps, que realiza labores de reparación y mantenimiento para Delta y para más de otros 150 clientes en todo el mundo.
El presidente de TechOps, John Laughter, dijo en un memorándum al personal que la aerolínea ofrecerá los servicios de psicólogos para hablar con los empleados. “Estamos juntos todos en esto, y superaremos esto apoyándonos los unos a los otros”, expresó.
El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, publicó un mensaje en X ofreciendo sus condolencias a los familiares de las víctimas.
La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeronáuticos, que trata de sindicalizar a 20.000 empleados de Delta, llamó a la aerolínea y a las autoridades “a realizar rápidamente una investigación exhaustiva sobre cómo ocurrió esto”.
Las llantas de los aviones pueden estallar por varias razones, aunque los incidentes son relativamente raros debido a las rigurosas pruebas y estándares de calidad a los que se someten estas llantas. Algunas de las causas más comunes incluyen:
Sobrecarga: si un avión está sobrecargado o si la presión de inflado de las llantas no es la correcta, esto puede causar un exceso de presión en las llantas.
Daño en la pista: las pistas pueden tener irregularidades, objetos o escombros que pueden dañar las llantas durante el despegue o el aterrizaje.
Fallas de fabricación: aunque las llantas de avión se fabrican bajo estrictas normas de calidad, pueden ocurrir defectos de fabricación que provoquen que una llanta no soporte adecuadamente las cargas para las que fue diseñada.
Mantenimiento inadecuado: un mal mantenimiento de las llantas, como una inspección inadecuada o el uso de neumáticos desgastados puede aumentar el riesgo de fallos.
Impactos durante el aterrizaje: un aterrizaje brusco o sobre una pista irregular puede causar daños a las llantas, que pueden llevar a un estallido.
*Con información de Associated Press.